La fabricante de mobiliario Herman Miller inauguró su centro de distribución en Cuautitlán, Estado de México, dentro del parque industrial San Martin Obispo, operación que tiene por objetivo incrementar su presencia en el mercado mexicano pese al entorno de desaceleración y el surgimiento de empresas competidoras.

Se trata de un contrato de arrendamiento por los próximos cinco años de una nave industrial de 7,000 metros cuadrados, de los cuales 1,200 serán utilizados como oficinas y sala de exhibición. La adaptación del sitio requirió una inversión de 15 millones de pesos, dijo Mario Espinosa, vicepresidente para América Latina y el Caribe de Herman Miller, en entrevista con EL CEO.

“Es un centro de distribución que nos permite volver a internalizar las capacidades logísticas que tenemos en la empresa, que es el objetivo principal para incrementar la confiabilidad en las entregas, mejor experiencia para los clientes y esperamos incremento en la productividad”, dijo el directivo.

Sin embargo, no está pensado únicamente para la distribución y almacenamiento de productos, sino para incrementar el segmento business to consumer, es decir la relación directa con clientes como pymes e industrias emergentes sin la intervención de retailers como tiendas departamentales, aunque no se descarta ese canal de venta.

Herman Miller Show Room. Foto cortesía
Cortesía

“Tenemos pensado crecer en ese segmento en el futuro y en los próximos meses vamos a trabajar en la planeación de nuestra entrada formal al negocio del retail y combinar la presencia en tiendas con el objetivo de ser omnicanal”, comentó Mario Espinosa.

La inversión se da en un momento clave en el que por un lado hay un incremento en la presencia de marcas competidoras al tiempo que disminuyen las ventas de mobiliario.

Por ejemplo se espera que en otoño de este 2020 comience a operar la primera tienda física de IKEA que se ubicará en Ciudad de México, pero planea llegar a Guadalajara, Monterrey, Puebla y Querétaro entre otras.

También Sodimac, que es parte de la firma chilena Falabella, ha inaugurado seis tiendas en distintas ciudades del país desde su llegada a México en agosto de 2018 y su intención es inaugurar tres más durante el 2020.

Todo ello pese a un estancamiento en la compra de mobiliario, pues el volumen de ventas de mobiliario para el hogar disminuyó 5.7% de 2018 a 2019, mientras que en oficinas la venta incrementó 1% en el mismo periodo.


Considerando eso, la estrategia de Herman Miller será apostar por la diversificación. “El panorama no es favorable, pero a través de toda la familia de marcas tenemos oferta de todo tipo de mobiliario, aunque somos más conocidos por el de oficinas y tenemos portafolio de producto especializado para sector salud, también para el hospitalario y educativo” comentó Mario Espinoza.