En 2019 llegó a México el reto City: ONE Challenge, una iniciativa de fundación Ford en conjunto con la Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México que tenía por objetivo conocer las alternativas que resuelvan problemáticas de movilidad.
La iniciativa ganadora fue la presentada por Mastretta Bikes y FOTCA (Frente de Organizaciones de Transporte Colectivo y Alternativo A.C.).
Se trata de un triciclo con asistencia eléctrica, el cual puede ser utilizado como ‘bicitaxi’ para servicio de pasajeros con opción para trasladar a personas en sillas de ruedas, así como para servicio de carga, con lo que se fomenta el uso de modos cero emisiones para recorridos cortos y medios de enseres y personas.
Los prototipos fabricados durante la prueba piloto que concluyó recientemente recorrieron 2,700 kilómetros a lo largo de seis meses de pruebas, en las que fueron sometidos a condiciones de uso real para así generar información y realizar ajustes que permitan en el futuro la realización de viajes cómodos, seguros y confiables.
La propuesta resultó ganadora en parte debido a la conciencia de que los sistemas de transporte no motorizados generan menos emisiones contaminantes al medio ambiente.
“Este tipo de iniciativas ayudarán a reducir la huella de carbono en la ciudad, por lo cual se hace un llamado a que otras empresas y asociaciones se sumen a los esfuerzos de esta administración, la cual busca generar alternativas de movilidad funcionales y amigables con el medio ambiente” dijo Semovi en un comunicado.
Pese al fin de las pruebas piloto FOTCA ha invitado a los operadores de servicios similares a participar en el Censo Digital de las Alcaldías de la CDMX sobre Movilidad de Barrio.
Durante la contingencia los sistemas de transporte alternativo han experimentado un uso no visto antes.
De acuerdo con los conteos ciclistas realizados por Semovi, la ciclovia emergente de Insurgentes por donde también circulaban los equipos de FOTCA, tenían un registro de 1,996 personas que transitaban en bicicleta al día, mientras que el registro más reciente señala que ahora existen 7,000, lo que representa un crecimiento del 250% en la afluencia.
Por su parte, la Ciclovía Emergente de Eje 4, con una extensión de 14 kilómetros (de Parque Lira hasta Rojo Gómez) ha registrado una afluencia diaria de hasta 2, 745 ciclistas.