En el periodo julio-septiembre, Fibra Uno presentó 94.3% de ocupación total en sus propiedades, es decir, 30 puntos base por debajo de lo reportado en el segundo trimestre del año, sin embargo, la cifra no evitó+ que presentara resultados positivos.

En el segmento industrial, la ocupación decreció 20 puntos base, en el segmento comercial fue de 10 punto base menos. La caída más relevante se dio en los espacios corporativos, que registraron 520 puntos base menos en relación con el trimestre anterior, según el reporte financiero de la Fibra.

Pero los movimientos en el indicador no le preocupan a la Fibra, ya que no se debe a un pérdida de inquilinos, sino a la incorporación del inmueble Centrum al portafolio de estabilizados, el cual tiene un porcentaje de ocupación de 40%.

“La variación en los otros segmentos son las fluctuaciones normales de un trimestre a otro”, dijo Jorge Pigeon, vicepresidente de Mercado de Capitales y Relación con Inversionistas de FUNO durante un encuentro con medios.

Además ya genera ingresos superiores a los estimados. Proyectamos que todo el edificio generará 130 millones de pesos anuales, pero con el porcentaje de ocupación actual ya supera los 150 millones de pesos,

dijo Pigeon 

Fibra Uno también reportó un incremento de 9.4% en sus ingresos totales respecto al mismo periodo del año anterior.

En su comparación trimestral reportó un incremento de 0.2% de dividendo por CBFI.

El crecimiento de doble dígito en Ingreso Operativo Neto por certificado es prueba de la rentabilidad del negocio. Estamos contentos con los resultados porque a pesar de que se percibe un ambiente complicado a nivel global, la compañía sigue con buenos resultados

El segmento de negocio que se ha visto más afectado es el de oficinas, principalmente en la Ciudad de México, pues consultoras inmobiliarias han detectado un menor ritmo de absorción de los espacios, lo cual, por la cantidad de metros cuadrados en construcción, podría derivar en una sobreoferta.

Sin embargo, ese escenario se ve cada vez más lejano, opina Gonzalo Robina, director adjunto de Fibra Uno, pues considera que las condiciones de desarrollo de la Ciudad de México han hecho que proyectos en construcción sean pausados “rebalanceando la absorción de metros cuadrados de oficinas”.

Wework no le preocupa

Fibra Uno es una de las desarrolladoras que más relación tiene con Wework, el unicornio estadounidense que ha hecho cambios drásticos a su negocio tras un accidentado intento por salir a bolsa. Pero los directivos de la Fibra dicen no estar preocupados, “aunque nos mantenemos alerta de cualquier eventualidad”.

Las razones de su tranquilidad, según comentaron, es la relación que tiene el Fideicomiso con WeWork México: “En el país, su rentabilidad es mucho mayor que en Estados Unidos”, dijo Gonzalo Robina.

El segundo motivo es que las ubicaciones en las que se encuentran dichos espacios de coworking han mostrado altos flujos de inquilinos, por lo cual podrían ser fácilmente ocupados por otros operadores y la tercera es que, “ncluso en el peor de los escenarios, “el negocio representa menos del 1.5% de los ingresos de la Fibra”, dijo el director adjunto.

Ambas empresas tenían firmado un convenio para el desarrollo de 100,000 metros cuadrados de espacios a concluir en 2021, sin embargo, Pigeon aclaró que FUNO ya entregó el total del espacio solicitado.