El Fondo Nacional de Fomento al turismo ya tiene desde el 13 de agosto las propuestas de las empresas interesadas en participar en la construcción del tramo quinto del Tren Maya, que llega hasta la Ciudad de Cancún, uno de los principales nodos turísticos del país, aunque sólo hubo una propuesta, la de BlackRock.

De acuerdo con el acta de recepción de propuestas, hubo 28 empresas interesadas en participar, sin embargo 25 de estas no continuaron con el proceso y dos más no presentaron operaciones, dejando a la gestora de fondos más importante del mundo como la única participante.

BlackRock va en consorcio con Grenfield SPV, Constructora de Infraestructura Nacional, Promotora y Desarrolladora Mexicana de Infraestructura, Promotora y Desarrolladora Mexicana y Prodemex Construcciones.

En una entrevista con EL CEO, realizada en mayo del 2020, Rogelio Jiménez Pons, titular del Fonatur, la dependencia encargada del gobierno para el desarrollo de la obra, comentó que BlackRock tenía interés en invertir en la zona Cancún-Tulum desde 2017, pues había presentado un proyecto de movilidad que empata con el Tren Maya, el cual no había iniciado obra, pero contaba con avances en documentación.

De acuerdo con Jiménez Pons, Fonatur se acercó a BlackRock para proponer juntar ambos proyectos, sin embargo destacó que se realizaría el concurso de licitación.

“Se tiene que licitar y se tiene que concursar, ellos (BlackRock) tiene para iniciar el concurso 10 puntos más o menos de arbitraje, porque tiene el conocimiento del proyecto, pero se va realizar el concurso en condiciones de competencia” dijo Jiménez Pons.

La propuesta de BlackRock

El 2 de agosto de 2017, Greenfield New Holding presentó a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes la solicitud de manifestación de interés para la ampliación y modernización de la carretera Cancún-Playa del Carmen, la cual le fue aprobada en octubre de ese año como una Asociación Público Privada (APP), de acuerdo con un documento de Fonatur.

En diciembre, BlackRock México Infraestructura, Cointer Concesiones, Indi Infraestructura y Gami Ingenieria en construcciones (Indi participó como licitante en los tramos previos y Gami ganó el tercer tramo) presentaron la propuesta para la operación conservación y mantenimiento de la carretera federal 307 en el subtramo del entronque con el aeropuerto, en total 49.06 kilómetros por un período de 30 años.

Sin embargo la resolución fue pausada, el 7 de junio la SCT les informó a las empresas que la propuesta sería retomada una vez que se emitiera el nuevo Plan Nacional de Desarrollo, “por parte del Titular de Ejecutivo Federal que resulte electo del proceso electoral a ser celebrado en julio 2018” indica un documento de Fonatur.

Ya en marzo del 2019 la SCT transfirió a Fonatur la información de la Propuesta No Solicitada, y Fonatur solicitó una actualización de la propuesta, de lo cual derivó que Cointer Concesiones, Indi Infraestructura y Gami Ingeniería salieron del proyecto y renunciaron a los derechos de la propuesta quedando solo BlackRock y Greenfield al frente de la propuesta.

Además, la actualización incluyó ampliar las zonas de acotamiento y sustituirlos por 24 estructuras nuevas de retorno, además de la reposición de las losas y ampliación del camellón central por donde avanzará el Tren. En el entronque con el aeropuerto se propone ampliar a tres carriles la vía.

El análisis costo beneficio de la propuesta indican que tendría un Valor Presente Neto de 3,853.5 millones de pesos, con una Tasa Interna de Retorno de (TIR) de 12.89% y una Tasa de Rentabilidad Inmediata (TIR) de 10.34%.

El 25 de agosto se realizará la apertura de propuestas y el 31 se realizará el fallo. De acuerdo con Fonatur está por confirmarse la participación de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) en el tramo 6, pero se confirma que desarrollarán el tramo 7.