El mpox, también conocido como viruela del mono o símica, es el nuevo virus que está preocupando al mundo, y para evitar una propagación que traiga afectaciones como las provocadas por el COVID-19, diferentes autoridades ya están tomando medidas.
La directora del Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades, Pamela Rendi-Wagner, señaló que aunque esperan algunos casos importados, el riesgo de transmisión se mantiene bajo.
Para evitar un mayor propagamiento, la funcionaria hizo un llamado a los países del continente a prepararse y concientizar a la población sobre la problemática.
El brote de viruela se dio en República Democrática del Congo a causa de dos diferentes cepas, una endémica y otra nueva de nombre clado 1-b. El jueves Suecia confirmó un caso de lo que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ya ha declarado un brote de emergencia sanitaria mundial.
Asia también está alerta
China también se está preparando a través de la vigilancia de personas y mercancías que entren al país para poder detectar la existencia de casos a tiempo, según señalaron las autoridades aduaneras del país en un comunicado.
El gigante asiático ha categorizado a la enfermedad como infecciosa de categoría B; algunas otras afectaciones que figuran en este segmento son el COVID-19, SIDA y SARS.
Las autoridades de Pakistán también han señalado tres casos de viruela del mono, según información del departamento de salud de la provincia de Jaiber Pastunjuá. Los pacientes habrían arribado de los Emiratos árabes Unidos.
Este es el escenario para los mercados ante la viruela del mono
La posible llegada de una nueva pandemia tras lo sucedido con el COVID-19 pone a temblar al mundo no sólo en el tema sanitario, sino también en el económico y financiero; sin embargo, el panorama no es tan alarmante, al menos de momento.
De acuerdo con el vicepresidente y codirector de Inversiones en Franklin Templeton Investments, Luis Gonzali, no es momento de entrar en pánico, ya que esto perjudica la toma de decisiones al momento de invertir.
Gonzali destacó que el escenario entre lo acontecido en 2020 y el actual es muy distinto, en gran parte porque el mpox es un virus ya conocido para el que ya existe una vacuna y el mecanismo de contagio es diferente, por lo que se espera sea controlado de una forma más eficiente.
Asimismo, aún no es considerada una pandemia y si bien es una emergencia sanitaria internacional, no existe alguna acción específica contra alguna nación. Además, el nivel de mortandad es de entre 0 y 10%.
Entonces, no hay que entrar en pánico y hay que apegarnos a los hechos, no a los rumores. Lo anterior nos permitirá tener más claro el panorama, y tomar mejores decisiones, tanto de inversión como en nuestra vida diaria
señaló.
Con información de Reuters
Te puede interesar: