SAT lanza convocatoria para la Declaración Anual 2025 de empresas; fecha y requisitos
Con el inicio del 2026, una de las obligaciones que tienen las empresas que operan dentro del país es la Declaración Anual 2025 ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT), la cual deberán de realizar para evitar sanciones ante la autoridad tributaria.
A través de un comunicado, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) explicó que el proceso inició el 1 de enero y tiene como fecha límite el 31 de marzo de este mismo año, sin embargo, las fechas cambian conforme al régimen fiscal en el que se encuentren.
El Servicio de Administración Tributaria (SAT) invita a las empresas a presentar su Declaración Anual 2025 y cumplir con esta obligación fiscal
se lee en el documento.

Fechas para declarar ante el SAT
De acuerdo con el calendario fiscal, las sociedades en proceso de liquidación tienen como fecha límite para presentar la declaración del ejercicio correspondiente hasta el 19 de enero. En el caso de las personas morales sin fines de lucro, el plazo vence el 16 de febrero.
Así mismo, los contribuyentes inscritos en los regímenes del Título II de la Ley del Impuesto sobre la Renta y en el Régimen Simplificado de Confianza (Resico) deberán cumplir con esta obligación a más tardar el 31 de marzo.
¿Cómo se presentará la declaración?
La Declaración Anual se presenta a través de la plataforma digital del SAT, la cual incluye información precargada para facilitar el proceso, aunque los contribuyentes deberán revisar o corregir los datos de ser necesario.
Entre la información cargada se encuentra:
- Pagos provisionales presentados y pagados durante el ejercicio.
- Participación de los Trabajadores en las Utilidades (PTU) pagada.
- Retenciones de ISR por sueldos y salarios, asimilados, arrendamiento y Resico.
- CFDI de devoluciones, descuentos y bonificaciones.
- Remanente de declaraciones de ejercicios anteriores, como pérdidas fiscales, pagos al extrajero, dividendos, subsidios para empleo.

Requisito esencial para el proceso
Para enviar la declaración con éxito, es necesario contar con e.firma vigente y con banca electrónica habilitada, ya que en caso de existir un saldo a cargo, el pago debe realizarse mediante transferencia en bancos autorizados para el cobro de contribuciones federales.
En caso de que el resultado sea un saldo a cargo, la actualización de la información se reflejará hasta 48 horas después del pago. Si el saldo es en ceros, el sistema mostrará los cambios en un plazo aproximado de 24 horas.
El SAT afirmó que desde el 1 de diciembre de 2025, se encuentra disponible un simulador para el Régimen General y el Régimen Simplificado de Confianza, que permite a las empresas revisar la información correspondiente al ejercicio fiscal 2025 antes de realizar el envío definitivo de la declaración.
El SAT trabaja constantemente para brindar todas las facilidades y herramientas que permitan a las y los contribuyentes cumplir correctamente con la Declaración Anual, lo que permitirá fortalecer la recaudación y, con ello, el desarrollo de la economía mexicana y el bienestar de la población
finalizó la dependencia.
Te podría interesar:






