Profeco analiza imponer multa de 5 mdp a Ticketmaster por boletos de BTS
La Procuraduría de Defensa del Consumidor (Profeco) decidió imponerle una multa de 5 millones de pesos contra Ticketmaster por irregularidades por la venta de boletos para el concierto de la banda coreana BTS.
En la conferencia matutina de hoy, César Iván Escalante Ruiz, titular de la Profeco anunció que iniciaron un procedimiento de infracción a la ley contra la empresa de venta de boletos estadounidense, luego de una serie de quejas de fans de la banda, conocidas como Armys, durante la venta de boletos.
La empresa proveedora tiene 10 días hábiles para ofrecer pruebas y manifestarse, ya que este plazo concluye el 12 de febrero
aseguró Escalante Ruíz.
El funcionario agregó que le hicieron un exhorto a plataformas de reventa Viagogo, Stubhub y Helloticket para ajustarse a las leyes y normas mexicanas y evitar prácticas desleales.
Sanciones por BTS
Desde el pasado 26 de enero, Iván Escalante anunció en la “Mañanera del Pueblo” de ese día que iniciarían una investigación en contra de Ticketmaster y las empresas de reventa de boletos, donde adelantó que la multa podría llegar hasta 4 mdp, que depende de la gravedad o reincidencia de la empresa.
Durante los días de venta, Profeco desplegó módulos de atención y realizó verificaciones en puntos físicos cercanos a recintos como el Estadio GNP y el Palacio de los Deportes.
Además de las acciones contra Ticketmaster, la Procuraduría el Consumidor establecerá una serie de lineamientos para regular la publicidad y venta de boletos para festivales y espectáculos.

Demanda sin precedentes
De acuerdo con Ticketmaster, en la venta de los boletos para los tres conciertos de BTS en México se registró una demanda sin precedentes, donde 2.1 millones de usuarios se registraron en la plataforma y llegó un momento en que hubo un pico de 1.1 millones de personas en la fila virtual.
Esta demanda contrastó con una disponibilidad total de 136 mil 400 boletos, correspondiente a tres fechas, definidas previamente por el artista, su equipo y el promotor de la gira, de acuerdo con la configuración del escenario y la capacidad del recinto
recalcó la boletera.
Ticketmaster dijo que no aplicaron precios dinámicos o algoritmos que cambiaran el precio durante su venta y que el costo de los boletos los definió el artista, su equipo y el promotor y que estos mantuvieron todo sin cambios.






