Las personas que nacieron entre 1990 y 1994, también consideradas como ‘millennials’, están en sus treintas ya sea al inicio de la década o la mitad. Sea como sea, si trabajan en el sector formal de la economía, están ahorrando para su retiro a través de las afores.
Pero antes de llegar a ese punto, las administradoras de fondos para el retiro (afores) cuentan con sociedades de inversión especializada en fondos para el retiro (siefores) las cuales invierten los recursos de los trabajadores para generar rendimientos.
Las siefores invierten el dinero dependiendo del año en que nacieron los trabajadores. A esta estrategia de inversión se le llama “Fondos Generacionales” o Target Date Fund (TDF, por su sigla en inglés).
En este sentido, existen 10 siefores básicas por afore las cuales abarcan a las personas que están demasiado cerca del retiro laboral como aquellas que nacieron en el 2000.
La Comisión Nacional del Sistema del Ahorro para el Retiro (Consar) explica que las siefores están agrupadas en grupos quinquenales de edad ya que son un estándar internacional en el manejo de fondos generacionales.
Un corte de edad de cinco años permite ofrecer una estrategia de inversión que se atienda las necesidades de los afiliados más jóvenes del rango de edad y a los afiliados de mayor edad de dicho rango,
explicó la Consar.
¿Cuál de las 10 afores ofrece el mejor rendimiento?
Para las personas que nacieron entre 1990 y 1994, Afore Profuturo es la que ofrece el mejor rendimiento con 6.55%, de acuerdo con información de la Consar con corte al cierre de julio.
En segundo lugar, está Afore Inbursa con un rendimiento de 6.19%. Muy de cerca se encuentra Afore Pensionissste con 5.95%.
Por su parte, XXI-Banorte ofrece un rendimiento de 5.89%; Afore Sura, un 5.52%; Invercap, 5.44%, y Principal, 5.39%. Afore Azteca cuenta con un rendimiento de 5.26%; Afore Citibanamex, 5.21% y Afore Coppel, 5.20%.
La Consar también señala que el Indicador de Rendimiento Neto (IRN) refleja el rendimiento ponderado que ha generado cada una de las siefores a corto, mediano y largo plazo.
De manera que el resultado refleja la consistencia en los rendimientos pasados que ha tenido cada siefore para beneficiar a un trabajador,
detalla la el órgano supervisor de la afores.
La Consar también sugiere que, además del IRN para comparar a las afores, se debe de tomar en cuenta la comisión que cobran y los servicios que brindan. También señala que los rendimientos pasados no garantizan rendimientos futuros.
También lee: