Caso MrBeast: Secretaría de Cultura denuncia al youtuber por uso indebido de zonas arqueológicas
El youtuber y empresario estadounidense MrBeast fue denunciado por la Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) por usar zonas arqueológicas con fines comerciales no autorizados.
Las autoridades señalaron que el influencer violó los términos del permiso otorgado para grabar un video documental en sitios como Chichén Itzá, Calakmul, Becán y Chicanná. De acuerdo con un comunicado oficial emitido por la dependencia, MrBeast utilizó la autorización para promocionar su marca de chocolates Feastables y otros productos, en lugar del objetivo documental acordado.
El video publicado muestra al youtuber celebrando su cumpleaños el 7 de mayo comiendo chocolates frente al Templo de Kukulcán, en Chichén Itzá. Además, el contenido carece de la leyenda de autorización del INAH, como exige la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos.

El enojo del INAH con el youtuber MrBeast
El pasado 14 de mayo, la empresa Full Circle Media, representante de MrBeast en México, fue notificada del procedimiento jurídico-administrativo correspondiente. El INAH recordó que la ley exige permisos especiales para reproducir monumentos con fines comerciales y establece sanciones de hasta 10 años de prisión por incumplimiento.
MrBeast respondió que el instituto conocía la inclusión de su marca y que se evitó grabar frente a los monumentos, algo que las autoridades desmienten.
En su defensa, citó el respaldo de la gobernadora de Campeche, Layda Sansores, quien agradeció la exposición mediática que, dijo, beneficia al turismo de la región, además de que elogió la labor del influencer, asegurando que “puso a Calakmul en el mapa”.
La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia, informa lo siguiente: https://t.co/5Ru0mCzwbc
— Secretaría de Cultura (@cultura_mx) May 19, 2025
Sin justificación
El INAH, sin embargo, reiteró que los monumentos arqueológicos no pueden utilizarse con fines lucrativos sin cumplir la normatividad aplicable, incluyendo el respeto a su valor cultural.
Se espera que en los próximos días avance el procedimiento legal y se definan las posibles sanciones a MrBeast y su equipo de producción.
Te puede interesar: