Blue Monday: estrés crónico le cuesta 16,000 mdp a las empresas mexicanas

Blue Monday: estrés crónico le cuesta 16,000 mdp a las empresas mexicanas

La directora general del IPBI de Tecmilenio, Rosalinda Ballesteros, señaló que el Blue Monday debe ser visto por las empresas como un recordatorio del bienestar organizacional.

Cada año, el tercer lunes de enero es conocido a nivel internacional como Blue Monday, sin embargo, esto ha dejado de ser sólo un día en el calendario y se ha convertido en un indicador para la salud de las personas, que a su vez impacta en las organizaciones donde se desempeñan laboralmente. 

Si bien muchos líderes de plantillas laborales suelen dejar de lado la salud psicológica de sus colaboradores en pro de una mayor producción o crecimiento, la realidad es que esto resulta contraproducente. Datos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y algunas consultoras globales han dejado ver que el estrés crónico cuesta a las empresas del país más de 16,000 millones de pesos anuales como consecuencia de un bajo rendimiento. 

Asimismo, el ausentismo en las organizaciones empresariales debido a padecimientos psicológicos generan pérdidas importantes para las organizaciones y la economía mundial. Cifras de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) mostraron que cada año esta situación representa una caída de hasta 4% del Producto Interno Bruto (PIB). 

Más allá de las creencias o posiciones que una persona pueda tener sobre los problemas psicológicos que existen actualmente a causa de la situación laboral, la realidad es que contar con una fuerza laboral desconectada emocionalmente puede significar una caída de hasta 30% en el rendimiento diario, y por tanto se registra un incumplimiento en las metas. 

EL CEO la revista Enero

54% de mexicanos padece de burnout

Si bien para muchos el estrés laboral y el desánimo estacional no va más allá de un mito, la realidad es que las estadísticas ya le otorgan un aval. En México, como en algunos otros países emergentes, alrededor del 54% de los empleados dicen sentirse “quemados” o en burnout en el inicio del año, según datos de Global Talent Trends 2025.  


El país se ha colocado a la cabeza en lo que respecta a fatiga laboral a nivel mundial con un 75% de los colaboradores padeciendo este tema, según datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). La cifra supera a lo registrado en grandes potencias económicas como China y Estados Unidos. 

Este panorama se ve reflejado de forma directa en las operaciones de las empresas, por lo que la directora general del Instituto del Propósito del Bienestar Integral (IPBI) de Tecmilenio, Rosalinda Ballesteros, señaló que el Blue Monday debe ser visto por los dirigentes empresariales como un recordatorio del bienestar organizacional, el cual no llega meramente mediante festejos superficiales. 

¿Cómo hacer frente a la problemática?

En primera instancia se requiere dar claridad a los trabajadores sobre las tareas a implementar, ya que en el 70% de los casos otorga mayor resiliencia  y por tanto se pueden implementar de mejor manera herramientas de apoyo. 

De acuerdo con Ballesteros, la conexión humana es el mejor antídoto para hacer frente al desánimo colectivo. El hacerle saber y demostrarle a un colaborador su valía y el para qué se encuentra en la organización no sólo mejora la situación al interior, sino que reduce el impacto de algunos factores externos.  

En el caso de que los directivos vean como un gasto destinar recursos a la salud mental de sus colaboradores, la realidad es que se convierte en una inversión al considerar que una correcta salud mental en el equipo devuelve 4 dólares en productividad, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). 

Leer más:

Para más información visita nuestro canal de YouTube

back to top EL CEO