El multimillonario Bill Gates ha pedido al gobierno de Donald Trump que mantenga el financiamiento de programas de salud en todo el mundo, que van desde la vacunación infantil hasta el tratamiento del VIH, ya que advirtió que su fundación no puede intervenir para llenar ese vacío.
De acuerdo con fuentes de Reuters, el también filántropo se reunió en las últimas semanas con el Consejo de Seguridad Nacional, así como con legisladores republicanos y demócratas para ejercer presión sobre el tema.
La intervención del fundador de Microsoft se da debido a que después de la investidura de Trump como presidente de Estados Unidos el pasado 20 de enero, el mandatario decidió desmantelar la Agencia para el Desarrollo Internacional, recortando más del 80% de los contratos y congelando miles de millones de dólares para proyectos de salud, que iban desde asistencia alimentaria de emergencia hasta la prevención de la malaria.
La administración Trump está revisando qué tipos de ayuda exterior permanecerán bajo su política “Estados Unidos Primero”, con una lista de alrededor de 30 proyectos de salud global en análisis.
Gates declaró a los funcionarios con los que se reunió que su fundación no puede sustituir al gobierno estadounidense y los directores de la Fundación Gates también han declarado públicamente que ninguna fundación tiene esa capacidad.
Asimismo, han reiterado que prioridades de la fundación como la erradicación de la polio y la lucha contra la malaria se verán afectadas por el retiro de recursos estadounidenses, lo que la llevaría a tener que decidir si puede mantener esos programas en marcha y cómo hacerlo.
Bill Gates apoya a la OMS
Organizaciones como Gavi, la Alianza para las Vacunas y el Fondo Mundial de Lucha contra el SIDA, la Tuberculosis y la Malaria están en la lista de revisión por parte del secretario de Estado, Marco Rubio, y Trump. Estados Unidos aporta alrededor de 300 millones de dólares anuales a Gavi y más de 1,000 millones al Fondo Mundial.
Además de manifestarse a favor de las organizaciones mencionadas, Bill Gates también está presionando para que Estados Unidos continúe apoyando a la Organización Mundial de la Salud (OMS) de la que Trump decidió salir el primer día de su administración.
Fundada en el año 2000, la Fundación Gates cuenta con un presupuesto anual de más de 8,000 millones de dólares y el multimillonario ha trabajado de la mano con administraciones anteriores para tratar temas clave como la malaria o el COVID-19.
Con información de Reuters
Te puede interesar: