Alemania refuerza inversiones y reconoce peso comercial de México
México se ha consolidado como el principal socio comercial de Alemania en Latinoamérica, gracias a una estrecha relación con las empresas de la nación europea, a las inversiones y acuerdos que ambos países han mantenido a lo largo de los años. Así lo reafirmó la presidenta Claudia Sheinbaum, tras reunirse por tercera ocasión con el presidente de ese país, Frank-Walter Steinmeier.
Dentro de las instalaciones del Museo Maya, ubicado en Cancún, Quintana Roo, ambos mandatarios reconocieron la importancia de los acuerdos comerciales, principalmente ante la actualización del Tratado de Libre Comercio entre la Unión Europea y México (TLCUEM).
Ambos países, destacó Claudia Sheinbaum, mantienen una postura de apertura para sostener la inversión de más de 2,100 compañías alemanas activas en territorio mexicano, ya que, entre otros factores, coinciden en materia ambiental y en el impulso al desarrollo a largo plazo.
Acordamos seguir trabajando conjuntamente para fortalecer las inversiones alemanas en México, así como las inversiones de empresas mexicanas en Alemania, que cada vez se presentan con mayor interés
afirmó la presidenta.
Por su parte, su homólogo alemán reconoció que el país ofrece un entorno favorable para que las compañías europeas puedan operar a largo plazo, lo que constituye la principal apuesta en materia de inversión. Con ello, según el mandatario, se han creado hasta 300,000 empleos directos y se espera que sumen cerca de 2 millones de empleos indirectos.

Se confirma la actualización del TLCUEM
Sumado a la inversión que se prevé permanecerá vigente, Sheinbaum confirmó que durante el próximo mes de mayo se firmará la actualización del TLCUEM, como ya había anunciado la Secretaría de Economía en febrero pasado.
Hoy tenemos una nueva oportunidad con la actualización del tratado de libre comercio, que ya ha sido negociado, acordado y está por firmarse en mayo de este año; eso abre grandes oportunidades para el comercio entre Alemania y México
expresó la mandataria tras la reunión.
Preocupaciones ante el contexto geopolítico
Durante la reunión oficial celebrada en la Riviera Maya, uno de los temas de mayor preocupación entre ambas naciones fue el complejo contexto geopolítico actual, el cual se ha convertido en uno de los principales retos para la cooperación internacional y el crecimiento económico.
Desde la última reunión con México en septiembre de 2022, el mundo se ha vuelto mucho más inseguro; crisis, conflictos y guerras se han añadido. Además, el mundo ya no es el mismo, muchas cosas están cambiando de forma turbulenta y, después de esta tormenta, muchas otras habrán cambiado,
añadió el presidente Steinmeier, señalando su preocupación por el conflicto entre Rusia y Ucrania.
Con información de El Economista y Milenio
Te puede interesar:






