Gruma anticipa impacto financiero por acuerdo con CNA; pierde 8,000 mdp en valor
El acuerdo entre Gruma y la Comisión Nacional Antimonopolio (CNA) para evitar la venta de sus plantas podría tener un impacto financiero para el productor de tortillas, lo que desplomó sus acciones en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
La compañía reconoció la posibilidad de que las medidas impuestas por el regulador podrían generar un cargo extraordinario entre el primer o segundo trimestre del año, reconoció Adolfo Fritz, director de relación con inversionistas.
Pero el negocio en su conjunto no está cambiando de aquí en adelante, sigue como siempre, y no prevemos ningún otro cambio significativo al respecto
dijo el directivo en llamada con analistas e inversionistas.
En caso de materializarse un cargo extraordinario, el directivo descartó que las proyecciones de Ebitda para este año se vean afectadas.
Por lo tanto, no creo que deba ser algo que deba preocupar demasiado al mercado
agregó.
Sin embargo, parece que los inversionistas no coincidieron con la postura de Gruma, que tuvo su peor día en la Bolsa Mexicana de Valores desde octubre de 2024.
Las acciones de la emisora finalizaron la sesión del jueves en 315.28 pesos cada una, una contracción de 7.19% menos respecto al cierre del miércoles. Ello representó para Gruma la pérdida de más de 8,398 millones de pesos (mdp) en capitalización de mercado, que pasó de 116,735 a 108,337 mdp.
Durante la jornada la emisora activó su fondo de recompra de acciones, a través del que compró 50,000 títulos a un precio promedio de 314.95 pesos cada uno.

Nuevos contratos darán más transparencia
A finales de enero, la CNA aceptó las medidas presentadas por Gruma para finalizar la investigación en el mercado de distribución y comercialización de maíz, que data de 2024, y fue iniciada por la extinta Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).
De manera general, las medidas implican la modificación de los contratos con los dueños de tortillerías, para eliminar las restricciones que los obligaban a tener a Gruma como el único proveedor de harina de maíz.
Implica proporcionar mucha más información a nuestros clientes, lo que promueve una mayor transparencia y permite que sepan lo que pueden o no hacer dentro de esos contratos
profundizó Fritz.
A cambio, la empresa evitó la venta de cinco de los 18 molinos de maíz nixtamalizado que opera en México. La venta fue una medida preliminar propuesta por la Cofece tras determinar que Gruma poseía entre 50 y 90% de las ventas en las ocho regiones analizadas en la investigación.
También lee:






