Revés para Visa en México: CNA habría rechazado la adquisición de Prosa
La adquisición de una participación mayoritaria de Visa en el procesador de pagos Prosa en México habría sido rechazada por la Comisión Nacional Antimonopolios (CNA), luego de dos años de que se anunció la compra, en diciembre de 2023, de acuerdo con reportes periodísticos.
Hasta ahora, el órgano antimonopolio que sustituyó a la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) y las propias empresas no han emitido una postura oficial.
El potencial rechazo causa sorpresa para algunos luego de que la compra del 51% de Prosa surgió precisamente tras los señalamientos de Cofece sobre la falta de condiciones de competencia efectiva en el sistema de pagos con tarjeta en el país.
En diciembre de 2020, un dictamen preliminar de la extinta Cofece propuso, entre otras medidas, la desincorporación de las acciones de los bancos en las empresas Prosa y E-Global.
Prosa se encuentra en manos de los grupos financieros Banorte, HSBC México, Invex, Santander México, Scotiabank México y Banjército. En tanto, E-Global pertenece a BBVA y Banamex, que se quedó con el segmento de banca de consumo tras la separación de negocios de Citi en México.
Ocho bancos son copropietarios de las cámaras de compensación que se encargan de procesar las operaciones en la red de pagos, lo que les permite contar con información que otros bancos no tienen e instrumentar esquemas comerciales que les dan ventajas respecto a sus competidores
dijo Cofece en su momento.
Un sistema conectado
La red de pagos la conforman los bancos que emiten las tarjetas o que afilian a los comercios; los titulares de la marca de la tarjeta, como Visa y MasterCard, y las cámaras de compensación, que son las que procesan la operación, y donde precisamente operan E-Global y Prosa en México, explicó el órgano antimonopolios en ese entonces.
La falta de condiciones de competencia en los servicios que ofrece esta red afecta a los consumidores y a los comercios, frenando la bancarización y la inclusión financiera
dijo Cofece en el dictamen preliminar de 2020.
En ese entonces, la ahora CNA también recomendó al Banco de México (Banxico) y a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) eliminar los obstáculos regulatorios para asegurar la competencia.
En septiembre de 2023, Cofece agregó que durante una investigación se habían encontrado que dos agentes económicos no habían podido prestar los servicios de cámara de compensación por las barreras a la competencia, a pesar de contar con los permisos correspondientes.
Más allá
Para algunos, la operación potencialmente trunca habría sido por diversos factores.
Daniel Becker, director de Grupo Financiero Mifel, señaló en una publicación de LinkedIn que entre los motivos por los que no se habría concretado la venta de Prosa estaría que hay varios dueños involucrados.
El primer obstáculo fue estructural: Prosa no era una empresa tradicional con un solo dueño dispuesto a vender. Era y es una entidad con participación accionaria de múltiples bancos, muchos de ellos competidores entre sí. Vender a Visa implicaba alterar el equilibrio de poder dentro del ecosistema de pagos
escribió el empresario.
A su vez, Becker destacó que dejar la operación de procesamiento a un actor internacional generaba dudas sobre la soberanía tecnológica.
Prosa procesa al menos 10,550 millones de operaciones al año y opera 63% del mercado nacional y que complementa con otros servicios agregados, de acuerdo con su portal web.
También lee:






