Secretaría Anticorrupción impone multa a Equipos Médicos Vizcarra por proporcionar información falsa
La Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno (SABG) impuso este lunes una multa de 555,644 pesos a la empresa Equipos Médicos Vizcarra por proporcionar información falsa en un proceso de licitación pública.
A través de un comunicado, la dependencia gubernamental informó que la sanción deriva de la participación de la compañía en la Licitación Pública Nacional Electrónica LA-050GYR989-E17-2021, correspondiente al “Servicio de desinfección sin contacto para Unidades Médicas y No Médicas”.
En la licitación, la empresa de manufactura y comercialización de dispositivos médicos y productos farmacéuticos presentó 21 constancias de capacitación relacionadas con el sistema de termonebulización, limpieza y desinfección a base de vapor al vacío, las cuales contenían información falsa.
La notificación de la sanción se realizó el 30 de enero de 2026 y su publicación aparece hoy en el Diario Oficial de la Federación
se lee en el comunicado.

Secretaría Anticorrupción inhabilita a la empresa hasta por un año
Además de la multa, la Secretaría decidió meter a la empresa al Directorio de Proveedores y Contratistas Sancionados, lo que le impide participar durante un año en procedimientos de contratación.
Una inhabilitación por un año para participar, por sí o mediante intermediarios, en procedimientos de contratación o celebrar contratos con la Administración Pública Federal
dice el documento.
Derecho a impugnar decisión
La Secretaría señaló que las medidas fueron emitidas conforme a la ley y bajo los criterios de proporcionalidad y gravedad de la falta. Además, señaló que Equipos Médicos Vizcarra tiene derecho a impugnar la decisión.
La empresa tiene derecho a impugnar la resolución y, en caso de hacerlo, la Secretaría defenderá con firmeza la sanción por haber sido impuesta con apego a derecho y en protección del interés público
afirmó la SABG.
Finalmente, la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno reiteró su compromiso con la legalidad e integridad en las compras públicas, al subrayar que proporcionar información falsa para obtener contratos gubernamentales tiene consecuencias.
Te podría interesar:






