ByteDance, dueña de TikTok, se enfrenta a Disney: nueva IA genera disputa por derechos de autor
ByteDance implementará medidas para evitar el uso de propiedad intelectual no autorizada en su nuevo generador de video con inteligencia artificial, Seendance 2.0, tras amenazas legales de grandes estudios estadounidenses, entre ellos Disney.
Luego del lanzamiento del nuevo modelo de IA creado por la empresa matriz de TikTok, la semana pasada, la tecnología comenzó a ser elogiada por su capacidad de crear vídeos realistas de calidad cinematográfica con pocas indicaciones, siendo comparado incluso con el gigante chino DeepSeek.
Los usuarios destacaron sus virtudes especialmente en redes sociales, donde se comenzaron a hacer virales algunos de los materiales creados con Seendace 2.0, como uno en el que aparecen los actores Brad Pitt y Tom Cruise peleando épicamente, lo que no pasó desapercibido para los estudios del otro lado del globo.
Disney y otros estudios amenazan la nueva IA de ByteDance
Disney fue la primera productora en expresarse contra el generador de videos, acusando a la compañía china, a través de una carta de cese y desistimiento, de entrenar y potenciar su IA con material ilegal propiedad del gigante.
Según información de la empresa estadounidense, ByteDance habría configurado su plataforma con personajes protegidos por derechos de autor como si fueran imágenes de dominio público, utilizando iconos de franquicias como Star Wars y Marvel.
Disney ha replicado esta medida con otras compañías de inteligencia artificial, como Character.AI, mientras que, paralelamente, firmó un acuerdo de licencia con OpenAI para utilizar a sus personajes en el generador de video Sora.
Paramount Skydance también se sumó a los señalamientos de Disney con otra carta, señalando a la compañía asiática de incurrir en una “flagrante infracción” a su propiedad intelectual, según informó el estudio a Variety.
En un solo día, el software chino de IA Seedance 2.0 incurrió en un uso no autorizado de obras estadounidenses protegidas por derechos de autor a escala masiva
explicó Charles H. Rivkin, presidente de la Motion Picture Association, que representa los intereses de Disney, Universal, Warner y Netflix.
Luego de los señalamientos, ByteDance expresó en un comunicado que comenzarían a reforzar las medidas que toma para evitar que los usuarios utilicen materiales con derechos de autor, aunque no entraron en detalles.

Seendance 2.0, el nuevo generador de ByteDance
Lanzada a inicios de febrero, Seedance 2.0 ya se ha posicionado como uno de los generadores de vídeo con inteligencia artificial más avanzados, en un mercado liderado por gigantes tecnológicos como Google, con Veo, y OpenAI, con su generador Sora.
En su última versión, la IA basada en un modelo multimodal permite generar narrativas completas en 2K con diferentes planos y un audio sincronizado, logrando aceptar hasta 12 archivos de texto, imágenes, vídeo y audio simultáneamente, la única en su tipo que lo permite.
Los contenidos generados por esta nueva plataforma, superior a sus versiones 1.0 y 1.5, ya han generado euforia en redes sociales por su calidad, que se reporta en un 90% en la tasa de resultados utilizables generados, además de incertidumbre en la industria cinematográfica mundial.
Con información de Reuters y Variety
Te puede interesar:






