CNBV y Banxico frenan proyecto para topar comisiones en tarjetas
La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) solicitó formalmente la baja del Análisis de Impacto Regulatorio (AIR) del anteproyecto denominado “Disposiciones de carácter general aplicables a las redes de medios de disposición”, que sometió a consulta junto con el Banco de México (Banxico), de acuerdo con un oficio fechado el 11 de febrero, al que EL CEO tuvo acceso.
En el documento, firmado por Hugo Sebastián Gutiérrez, vicepresidente de Normatividad de la CNBV, el regulador argumenta la necesidad de realizar un “análisis exhaustivo y profundo del mercado” antes de continuar con el procedimiento. La decisión implica frenar temporalmente el trámite presentado en octubre del año pasado en el Sistema de Manifestación de Impacto Regulatorio (Simir) de la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones.
El anteproyecto, que permanecía en etapa de consulta pública bajo el expediente “31400”, acumuló 46 comentarios de actores del sistema financiero, cámaras empresariales y especialistas. Entre quienes enviaron observaciones se encuentran la American Chamber of Commerce of Mexico, FinTech México y Concanaco Servytur.
Las observaciones giraron en torno a la suficiencia del análisis económico, el posible impacto en competencia e innovación, los efectos en la inversión extranjera, así como las consecuencias para pequeños comercios y usuarios, derivado de un tope rígido a las cuotas de intercambio.

Tope a comisiones de los bancos
La propuesta regulatoria original contemplaba reglas para emisores, adquirentes, agregadores y titulares de marca en las redes de pago con tarjeta, así como la posibilidad de establecer límites máximos a las cuotas de intercambio; es decir, el porcentaje que paga un comercio por aceptar tarjetas y que se distribuye entre los participantes del sistema financiero.
En su versión sometida a consulta, el anteproyecto planteaba topes de 0.3% para tarjetas no crediticias (débito y prepago) y de 0.6% para tarjetas de crédito.
La modificación implicaba alterar directamente una de las principales fuentes de ingresos de los bancos y fintech con alta exposición en pagos electrónicos. Entre los jugadores con mayor participación en tarjetas en el mercado mexicano se encuentran BBVA, Banamex y Nu.
En las últimas semanas se intensificaron las conversaciones entre representantes del sector financiero y autoridades para revisar los alcances de la propuesta. La preocupación central radicaba en el impacto que una aplicación inmediata y generalizada podría tener en los modelos de negocio de emisores digitales y fintech especializadas en tarjetas.
Preocupación de Washington
En días recientes, EL CEO reportó que el tema podría escalar a la próxima revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), dada la participación de instituciones con capital extranjero en el mercado mexicano.
El pasado 2 de febrero, la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR) envió una carta formal al subsecretario de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía, Luis Rosendo Gutiérrez Romano, en la que expresó su preocupación por las nuevas reglas que propuestas por la CNBV y Banxico, particularmente, las relacionadas con redes de tarjetas y cámaras de compensación.
El punto de tensión radica en que varios de los principales jugadores del sistema de tarjetas en México pertenecen a grupos financieros con matriz en Estados Unidos, entre ellos Visa y Mastercard. Una intervención regulatoria que reduzca de manera significativa sus ingresos podría ser interpretada como una barrera a la competencia bajo el capítulo de servicios financieros del tratado.
Sin embargo, la solicitud de baja del anteproyecto del AIR no implica la cancelación definitiva del anteproyecto, sino su revisión técnica, lo que deja un frente abierto con Washington. De acuerdo con fuentes consultadas, la propuesta avanzará tras una consulta adicional, pero se dará de manera gradual.
Te puede interesar:






