Aranceles, despidos y pérdidas: el balance del CEO de Nissan, Iván Espinosa

Aranceles, despidos y pérdidas: el balance del CEO de Nissan, Iván Espinosa

Ivan Espinosa, CEO de Nissan, explicó que la compañía atraviesa un momento de reestructuración, lo que impacto en el desempeño de la empresa.

Los aranceles a las importaciones automotrices, las pérdidas millonarias y un agresivo plan de reestructuración son los ejes centrales que marcan el balance presentado por el CEO de Nissan, el mexicano Iván Espinosa.

En la llamada con analistas con motivo de su conferencia de resultados de 2025, el director ejecutivo de la compañía afirmó que 2025 fue un año de reestructuración, por lo que los resultados de los reportes financieros no se encuentran en su mejor momento.

Cuando se lleva a cabo una reestructuración, lamentablemente se incurre en costos y deterioros. Es lamentable que tengamos pérdidas netas este año, pero era previsible. Tuvimos que reiniciar la empresa

afirmó Ivan Espinosa.

Caída de ventas por aranceles

El director financiero, Jeremie Papin, explicó que durante los primeros nueve meses del año fiscal, que concluyó al 31 de diciembre, Nissan vendió 2.2 millones de unidades a nivel global, lo que representa una caída interanual de 5.8%.


EL CEO la revista Enero

El desempeño fue desigual por regiones. América del Norte se mantuvo estable, con un crecimiento de 1% en el periodo y ventas sin cambios en el último trimestre. En contraste, Japón registró una caída de 17.7% en lo que va del año fiscal, Europa descendió 9% y China retrocedió 8% en el periodo.

Papin atribuyó parte de la caída sobre las ventas a las condiciones comerciales impuestas por Estados Unidos, en donde los aranceles fueron el ‘mayor obstáculo’, con un impacto acumulado de 232,000 millones de yenes en el periodo referido.

Nuestro desempeño negativo de ventas interanual se debe en parte a los cambios en nuestro flujo de vehículos, ya que tuvimos que adaptarnos a las nuevas condiciones arancelarias

aseguró Papin.

Fotoarte: Ericka Robles

Pérdidas millonarias y deterioros

En términos financieros, los ingresos netos de Nissan disminuyeron, alcanzando 8.58 billones de yenes, un reflejo evidente de menores volúmenes de venta en sus diferentes unidades automotrices.

Además, reportó una pérdida operativa de 10,100 millones de yenes — una mejora con respecto al primer semestre— y una pérdida neta de 250,000 millones de yenes, principalmente por deterioro de activos no monetarios y costos de reestructuración.

Para el cierre del ejercicio fiscal 2025, la compañía prevé pérdidas netas por 650,000 millones de yenes, cifra que incluye cargos asociados al plan de reestructuración de Nissan y posibles decisiones de alineación comercial en el cuarto trimestre.

Pese a ello, la automotriz revisó al alza su previsión de ingresos anuales a 11.9 billones de yenes, 200,000 millones más que su estimación previa, y mantiene su objetivo de vender 3.2 millones de unidades en el año fiscal.

Ajuste de plantas y recorte de empleos

Como parte del plan de reestructuración que Nissan inició, la compañía ya decidió la racionalización de siete plantas y la reducción de aproximadamente 20,000 puestos de trabajo a nivel global.

Aunque la empresa no detalló el desglose de los despidos, Espinosa aseguró que el proceso del recorte de personal en las diferentes plantas avanza con “rapidez y responsabilidad”.

Se trata de ser considerados y responsables en la forma en que gestionamos estos ajustes en la plantilla. Así que vamos un poco adelantados en cuanto a la reducción de personal, pero no compartimos los detalles

sostuvo el CEO de Nissan.

Además el directivo reportó una reducción de 15% en el costo de ingeniería global, con la meta de llegar a 20%, lo que refleja ciclos de desarrollo más ágiles y mayor eficiencia operativa.

En medio de un cierre de año mejor a lo esperado, Nissan se posicionó como la marca de autos más vendida de 2025 en México.
Fotoarte: Ericka Robles Gil

Señales de estabilización

A pesar del entorno retador por el que atraviesa Nissan, la compañía sostiene que han mostrado una mejora secuencial durante el último trimestre, frente al primero y segundo.

Nuestros resultados reflejan un contexto de ventas difícil, pero también demuestran que nuestras acciones decisivas están estabilizando el negocio y sentando las bases para la recuperación

afirmó Espinosa.

Con cerca de un billón de yenes en efectivo neto y un flujo de caja libre en recuperación, la armadora japonesa insiste en que mantiene disciplina financiera mientras acelera la introducción de nuevos productos a diferentes mercados en el mundo.

El mensaje es claro: la empresa atraviesa ajustes profundos, pero la apuesta en palabras de Ivan Espinosa es que el costo de la reestructuración ayude a “fortalecer el desempeño operativo a largo plazo”.

 Te podría interesar: 

Para más información visita nuestro canal de YouTube

back to top EL CEO