Pemex le paga a Carlos Slim y Halliburton, pero se olvida de las Pymes

Pemex le paga a Carlos Slim y Halliburton, pero se olvida de las Pymes

Pemex asegura que en 2025 se avanzó con el pago a proveedores por 390,000 millones de pesos.

Los grandes proveedores de Petróleos Mexicanos (Pemex) como la estadounidense Halliburton y Grupo Carso, de Carlos Slim, señalaron mejoras en los adeudos que tiene la petrolera con ellas, sin embargo, las pequeñas y medianas empresas (Pymes) no viven la misma realidad. 

De acuerdo con el especialista en Energía, Carlos Flores, dentro del sector se percibe no solo que los pagos a proveedores no han sido uniformes, sino que se ha favorecido a aquellas empresas con mayor capacidad de gestión política o a quienes tienen cercanía con el gobierno. 

Si esa práctica se consolida, no sólo distorsiona la competencia, sino que erosiona la confianza en la imparcialidad institucional

señaló Flores a EL CEO.

Asimismo, Flores subrayó que dentro de una empresa estatal con problemas financieros tan profundos como los que atraviesa Pemex, la transparencia y reglas claras deberían ser la prioridad, no la discrecionalidad.   


EL CEO la revista Enero

Arturo Espínola García, director de Finanzas de Grupo Carso, informó que la empresa encabezada por Víctor Rodríguez Padilla ya ha liquidado casi toda su deuda por contratos pasados y se espera que en los próximos días se realicen más pagos.

Por su parte, Eric Carre, vicepresidente ejecutivo y CFO de Halliburton, mencionó durante una llamada con inversionistas que si bien ha habido algunos matices en su recaudación en México, “la situación parece estar mejorando”.

Los mensajes de las grandes empresas contrastan con lo registrado por algunos medios en Tamaulipas, desde donde el presidente del Clúster de Energía y Gran Industria del Sur de Tamaulipas (Cegistam), César Reyes Ramírez de Alba, ha señalado que Pemex no ha dado respuesta a sus demandas ante una deuda que asciende alrededor de 10,000 millones de pesos (mdp).   

El avance en el pago a proveedores

Tanto la Secretaría de Energía (Sener) como Pemex han asegurado que se han tomado acciones con el pago a proveedores, cuyo saldo ronda los 517,000 millones de pesos, pero que durante el año pasado se logró un avance de 390,000 millones de pesos.

Carlos Flores agregó que el pasivo con proveedores ha sido recurrente y elevado, lo que evidencia problemas de liquidez persistentes y una estrategia que prioriza el discurso sobre la corrección de fondo.

El director de Pemex, Víctor Rodríguez Padilla, dijo el 4 de febrero que se cuenta con una estrategia de pagos, pero que todavía se tiene “la última parte del mecanismo con Banobras para cubrir las inversiones en 2025 y luego, también lo que quedó restante en 2024.

Estamos dando también prioridad a las pequeñas empresas en Campeche, en Tabasco, en Veracruz, Tamaulipas, que fueron las principales afectadas por este, digamos, este desfase en los pagos, pero estamos atendiéndolo

dijo Rodríguez Padilla.

 

¿Cómo le va a las Pymes con los adeudos de Pemex?

El presidente de la Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas en México, Javier Zepeda, comentó en entrevista para EL CEO que la problemática de adeudos de la petrolera estatal con las Pymes no es igual a la que tiene con las grandes empresas con otro tipo de capacidad financiera.

No debería de tratarse de quién es más grande o quién es más pequeño, quién es más fuerte o quién es más débil. Aquí se trata de justicia empresarial y de la justicia de los tratos y acuerdos

subrayó Zepeda.

La falta de pagos por parte de la estatal  impacta de forma importante en las finanzas de los pequeños y medianos negocios al orillarlos a solicitar nuevos créditos que les permitan cubrir los pagos a sus propios proveedores, nóminas, entre otros, agregó.

Si bien Zepeda informó que Pemex ha colocado como plazo de pago a proveedores los próximos tres meses —en mayo de 2026 se estarían concretando— recordó también que esto se suman a plazos previos de seis, 12 o hasta 18 meses que hasta el momento no se han concretado.

Tenemos que buscar fuentes de ingresos que sean más sostenibles, rentables, transparentes y apegadas a la responsabilidad del cumplimiento. Ya nos dimos cuenta, que por más que le podamos vender bien y en grandes cantidades al gobierno, para una Pyme no representa negocio

sentenció. 

Leer más: 

Para más información visita nuestro canal de YouTube

back to top EL CEO