#InformaciónConfidencial: Nafin coloca deuda para promover el Plan México

#InformaciónConfidencial: Nafin coloca deuda para promover el Plan México

La banca de desarrollo será clave en los objetivos para cumplir con el Plan México.

Nacional Financiera (Nafin), que dirige Roberto Lazzeri Montaño, anunció este lunes la colocación de Créditos Bursátiles (Cebures) por 9,658 millones de pesos, mediante una emisión tradicional a tasa variable con plazo de tres años, con el objetivo de promover el Plan México.

Dicha operación se hizo a una sobretasa de 23 puntos base y le otorgaron una calificación AAA, la más alta otorgada por las diferentes agencias calificadoras, en la que la colocación se hizo a través de al menos tres casas de bolsa que son BBVA Casa de Bolsa, Invex Casa de Bolsa y Santander Casa de Bolsa, utilizando a Masari Casa de Bolsa como representante en común de la emisión.

Los recursos serán usados para financiar proyectos productivos y cadenas de valor estratégicas, con el propósito del fortalecimiento de las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) y la integración productiva del país.

El anuncio se hizo unos días después de que la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo encabezó la Primera Reunión Nacional de Promoción de Inversiones, en la que reiteró que México ofrece condiciones de inversión para las empresas.

EL CEO la revista Enero

También surge enmedio de un panorama complicado, con un raquítico crecimiento económico en los últimos años, donde existe una clara falta de inversión en el país y las reformas aprobadas en los últimos meses tampoco facilitan el terreno.


La FGR busca que Javier Duarte se quede en prisión

La búsqueda de Javier Duarte de Ochoa, exgobernador priísta de Veracruz, de su libertad se complica con la presentación de una nueva imputación por parte de la Fiscalía General de la República (FGR), por peculado de cinco millones de pesos.

La acusación, que la anunciaron en diciembre de 2025 pero hasta ahora se formalizó, podría dejar por máximo 14 años más a Duarte tras las rejas.

En la audiencia en el Reclusorio Varonil Norte, la fiscalía especializada en Combate a la Corrupción intentó que el juez Gustavo Aquiles Villaseñor le imputara dicho delito, sin embargo, el exmandatario veracruzano no contaba con su defensa legal, ya que sus abogados estaban internados en el Hospital ABC, uno por una infección renal y otro por un tumor en el páncreas.

La FGR, por su lado, intentó que se le proporcionaran un abogado de oficio a Duarte, ya que solo tenía a un consejero legal.

Será el próximo 12 de febrero cuando se defina la nueva imputación contra Javidú, el cual en febrero se cumpliría su sentencia de 9 años de prisión por los delitos de asociación delictuosa y lavado de dinero.

FUNO suma 10 años con buena sostenibilidad corporativa, según S&P Global

En la última década, Fibra Uno ha recortado emisiones en 68% y se refleja en una estrategia de sostenibilidad integrada a la operación del negocio, con resultados medibles, gestión de riesgos y creación de valor de largo plazo.

En beneficio al medio ambiente, FUNO ha reducido sus tendencias de consumo en un 50% y sus edificios aportan el 38% de los metros cuadrados con certificación LEED® en México.

Con estos avances, FUNO busca alcanzar para 2050 cero emisiones netas, esto ante los desafíos del cambio climático, la transición energética y resiliencia en el sector inmobiliario.

Lee más #InformaciónConfidencial:

Para más información visita nuestro canal de YouTube

back to top EL CEO