Regresa el ‘superpeso’: dólar cede ante la moneda nacional por el atractivo del carry trade
El dólar inicia la jornada de este lunes con una pérdida frente al peso, luego de que el repunte en la inflación en México en enero fortaleciera las proyecciones de que el Banco de México (Banxico) mantendrá una política monetaria más cautelosa, lo que beneficia a la herramienta del carry trade.
El peso registra una ganancias de 0.85%%, para cotizar en 17.2160 unidades por divisa estadounidense (Ciudad de México, 7:19 horas), según datos de Bloomberg. Con esto, la moneda nacional llega a su mejor nivel desde el 31 de mayo de 2024, cuando se colocó en 16.9682.
Durante las operaciones overnight, el peso marcó un mínimo de 17.20 y un máximo de 17.28 unidades por dólar.
En ventanillas bancarias, el billete verde se vende en:
El índice dólar, que mide el desempeño de la divisa frente a una canasta de las seis monedas más operadas, retrocede 0.20% en 97.63 puntos.
Dólar pierde frente al peso por el carry trade
Felipe Mendoza, CEO IMB Capital Quants, aseguró que el principal factor que sigue impulsando al peso es el diferencial de tasas de interés que tiene México con otros países, lo que aumenta el atractivo de la herramienta del carry trade.
Este diferencial en las tasas tomó más fuerza luego de que Banxico decidiera la semana pasada mantener los tipos sin modificación, en 7%, aumentando la diferencia con otros bancos centrales como el Banco de Japón, que la tiene en 0.75%; la Reserva Federal (Fed), que la dejó en el rango de 3.50% a 3.75%, así como las instituciones de Europa e Inglaterra, que recientemente decidieron dejar sin cambios sus tipos, en 2% y 3.25%, respectivamente.
El carry trade es una estrategia financiera común en los mercados internacionales, donde los inversionistas adquieren préstamos en divisas de países con tasas de interés bajas para invertirlos en instrumentos de otras monedas cuyos tipos son más altos, como es el peso.
La política cautelosa del banco central mexicano se refrenda con el dato de inflación anual a enero, publicado este lunes por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el cual se ubicó en 3.79%, un repunte con respecto a los 3.69% que registró en diciembre.







