México da un ‘pasito’ a la consolidación fiscal; déficit es de 4.3% del PIB en 2025
El déficit fiscal de México cerró el último trimestre del 2025 en 4.3% del Producto Interno Bruto (PIB), en línea con el último estimado por la dependencia que dirige Édgar Amador Zamora, informó este viernes la Secretaría de Hacienda.
Inicialmente, el Gobierno había previsto un déficit fiscal del 3.9% del PIB para el año pasado, sin embargo, fue ajustando la meta hacia arriba. En 2024, cerró en 5.8%, el nivel más alto desde finales de la década de 1980, según las cifras divulgadas por Hacienda en su informe trimestral sobre finanzas públicas.
Hacienda dijo informó que la deuda presupuestal de Petróleos Mexicanos (Pemex) se redujo en 10,200 millones dólares al cierre del 2025. La empresa hizo varias operaciones de manejo de pasivos para reducirla desde unos 100,000 millones de dólares.
Las finanzas públicas se mantuvieron estables y en una trayectoria fiscal sostenible. En 2025, el déficit público se redujo en 1.5 puntos porcentuales del PIB respecto a 2024, representando uno de los mayores esfuerzos de consolidación fiscal observados en décadas
indicó Hacienda.

Deuda se ubica en 52.6% del PIB
La deuda amplia medida por el Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público (SHRFSP), Amador Zamora, se ubicó en 52.6% del PIB al cierre del 2025 contra 52% al cierre del año previo. La dependencia estimaba que la deuda/PIB sería de 52.3%.
Esto permitió preservar el grado de inversión del país con las principales agencias calificadoras y mantener condiciones favorables de acceso al financiamiento
dijo Hacienda.
La dependencia indicó que en el 2025, las finanzas públicas se mantuvieron estables y alineadas con los objetivos de normalización fiscal establecidos en el Paquete Económico, a pesar de un entorno global desafiante.
“La deuda pública se mantuvo en un nivel sostenible, reafirmando el compromiso del Gobierno de México con finanzas públicas sanas”, precisó Hacienda.
También lee:






