¿Hacia la Presidencia? El futuro político de Ricardo Salinas Pliego tras acuerdo con el SAT
El acuerdo de pago entre Grupo Salinas y el Servicio de Administración Tributaria (SAT) anunciado recientemente dibuja un nuevo escenario para Ricardo Salinas Pliego en materia política.
De acuerdo con una entrevista del Financial Times —retomada por el director general de EL CEO, Mario Maldonado en su columna de El Universal—, el empresario señaló que su objetivo es impulsar una narrativa política alternativa al régimen actual, basada en el liberalismo económico.
Un actor político en construcción
Aunque aún no se presenta formalmente como candidato, el discurso que ha mantenido de forma pública lo coloca como un actor político en construcción, con influencia tanto dentro como fuera del país.
Su estilo confrontacional frente al actual gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum ha generado posiciones encontradas. Mientras que para algunos sectores resulta polémico, para otros representa una figura de resistencia ante un entorno adverso para la iniciativa privada.
Esos sectores, que incluyen desde empresarios hasta pequeños comerciantes y segmentos de clase media, perciben en Salinas Pliego un símbolo de resistencia frente a lo que consideran un exceso de intervención estatal y de amenaza hacia el sector privado
afirmó Mario Maldonado.

La irrupción de empresarios en la política no es un fenómeno nuevo. Casos como los de Donald Trump en Estados Unidos y Nayib Bukele en El Salvador muestran cómo discursos ‘antisistema’ pueden apuntalar el descontento social en una carrera política.
Acuerdo con el SAT le permite maniobrar
El acuerdo entre el SAT y Salinas Pliego para cubrir un monto total de 32,132 millones de pesos por impuestos, de los cuales 10,400 millones ya fueron ingresados a la Tesorería de la Federación, le da un respiro al empresario para maniobrar.
Según Mario Maldonado, en primer lugar le quita al gobierno su principal bandera legal para desacreditarlo; en segundo, le permite reordenar su agenda empresarial internacional y, en tercero, lo libera para intensificar una estrategia de influencia política que no pasa por los partidos políticos tradicionales.
Un actor como Ricardo Salinas, con recursos, alcance y músculo mediático, puede llenar el hueco discursivo y movilizar electorados que hoy no se sienten representados por los partidos de oposición
señaló el periodista
Sin embargo, se prevé que la confrontación con el gobierno federal continúe. Aunque el frente fiscal queda atrás, podrían activarse otros mecanismos de presión ya conocidos, como el regulatorio, el financiero o el mediático.
Ante ello, Salinas Pliego no sólo es un adversario del actual régimen, sino un potencial protagonista en las siguientes elecciones presidenciales, aun cuando él mismo ha reiterado que sólo consideraría una candidatura en ausencia de otras alternativas.
Te podría interesar:






