Infonavit mantiene rezago en construcción de vivienda; meta de 2026, inalcanzable

Infonavit mantiene rezago en construcción de vivienda; meta de 2026, inalcanzable

Infonavit registra avances lentos en el programa de Vivienda y Regularización, con el que busca construir 1.8 millones de viviendas.

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) avanza a paso lento en la construcción de casas del programa de Vivienda y Regularización 2024-2030, con el que el gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum busca ampliar el acceso a un inmueble de personas con bajos recursos. 

Este programa se puso como objetivo construir 1.8 millones de viviendas sociales para 2030, además de remodelar casi medio millón de hogares en zonas prioritarias y escriturar un millón de casas. Sin embargo, Moody’s Local señaló que el proyecto presenta rezagos y complicaciones que ponen en duda sus resultados.

De acuerdo con la calificadora, una de las razones de que el avance de viviendas del Infonavit progrese lentamente es que la construcción de casas en México ha decrecido a una tasa anual compuesta de 7.5% desde 2015.

Según los datos que muestra el análisis, en 2025 se construyeron en total 139,000 viviendas, de las cuales sólo 31,000 fueron correspondientes a las casas económicas o populares, como las que busca desarrollar el programa de Vivienda y Regularización del Infonavit. 

EL CEO la revista Enero

Por esta razón, señaló que el objetivo de la dependencia de construir 400,000 casas en 2026 y 1.8 millones de viviendas al término del sexenio luce improbable.


Datos del Infonavit contrastan con Moody’s

Aunque los datos de Moody’s no esclarecen si las casas fueron construidas por el sector público o privado, los números contrastan con los resultados presentados por el Infonavit. 

La presidenta Claudia Sheinbaum aseguró el pasado 14 de enero, durante su conferencia en Palacio Nacional, que gracias al programa de Vivienda para el Bienestar se construyeron 400,000 viviendas, cumpliendo con los objetivos planteados por el Infonavit. 

Además, la mandataria aseguró que para este 2026 también construirían otras 400,000 casas, acumulando 800,000 en sus primeros dos años completos de la administración, por lo que estarían cerca del 50% del objetivo final de 1.8 millones de casas. 

Otros problemas en el sector inmobiliario 

Pese al optimismo empresarial, Moody’s identificó otros problemas en el sector inmobiliario de México como los altos precios de las casas, que de acuerdo con la firma, han encarecido a una tasa mayor que la inflación en el país, lo que limita el acceso a la vivienda. 

Este aumento en el precio de los inmuebles también ha provocado que las personas que sí cuentan con una casa no logren tener acceso a todos los servicios o no puedan construirla completamente debido al precio de los insumos. 

Esta situación ha desencadenado que entre 8.2 a 8.5 millones de viviendas en México tengan algún problema para el acceso a servicios básicos o precariedad de materiales.

Asimismo, indicó que mientras las bajas  tasas de interés podría estimular la demanda de créditos hipotecarios, la oferta permanecerá moderada debido al bajo ritmo de construcción de nuevos proyectos. 

Uno de los factores que podrían mejorar el acceso a la vivienda y bajar los precios es justo la participación del sector público con programas como el promovido por el Infonavit; sin embargo, Moody’s detalló que para que sea viable la construcción de más de un millón de casas para 2030 se necesita de la participación de las empresas privadas, además de la donación de terrenos de gobiernos estatales para reducir costos. 

También lee:

Para más información visita nuestro canal de YouTube

back to top EL CEO