Pemex: fracking no elevará niveles mínimos de producción
Aunque el director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Víctor Rodríguez Padilla, descartó en su comparecencia ante legisladores en octubre del año pasado que la petrolera del Estado regresaría al fracking, todo parece indicar que esta es una probabilidad cada vez más posible, mientras la producción marca mínimos históricos.
En el Plan Estratégico 2025-2035 que Pemex presentó a mediados del año pasado, no se menciona explícitamente el fracking, pero sí hay algunos eufemismos como la mención de “yacimientos de geología compleja”, lo que, de acuerdo con especialistas del sector energético, es prácticamente lo mismo.
Sin embargo, ni siquiera el regreso al fracking podría marcar una gran diferencia para la complicada situación por la que atraviesa Pemex, tanto a nivel financiero como de producción, dijo a EL CEO Gonzalo Monroy, director de GMEC.

Para lograr un avance real, la petrolera requiere de un ecosistema de servicios, materiales y múltiples empresas trabajando al mismo tiempo, lo que el especialista ve improbable.
Pese a ello, todo parece indicar que Pemex no tendrá otra alternativa que recurrir a esta técnica de extracción de hidrocarburos para tratar de sanear sus finanzas e impulsar una producción en franca decadencia, que en 2025 llegó a un mínimo de 46 años.
Con ello, la agenda ambiental de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y el discurso contra el fracking —desde el sexenio de Andrés Manuel López Obrador— parece desmoronarse.
Pemex invierte en el fracking
La semana pasada, El Universal reportó que Pemex destinará 4,016 millones de pesos (mdp) a prácticas de fracking en el programa Aceite Terciario del Golfo, un incremento de 66% respecto a lo acontecido en 2025.
De acuerdo con Monroy, la exploración consta de 29 campos pequeños que en conjunto forman una cuenca que puede ofrecer una gran cantidad de petróleo; no obstante, para aprovecharlo la petrolera se inclinaría por el fracking para que los proyectos sean viables financieramente.
Pero incluso si la compañía opta por esta vía, no posee la tecnología ni la experiencia para realizarlos, por lo que requiere de la participación de la iniciativa privada.
Monroy señaló que, para que las acciones de la petrolera mexicana logren alcanzar un punto positivo, es necesario perforar 1,000 pozos al año; sin embargo, desde 1985 a la fecha, s0lo ha perforado alrededor de 9,000 pozos.
Golpe al medio ambiente
Si bien la implementación del fracking podría otorgar beneficios financieros para Pemex, el costo medio ambiental podría ser demasiado alto. Es por esta razón que diversas organizaciones han levantado la voz en contra de esta práctica.
El coordinador de Energía y Medioambiente en el Centro de Investigación Económica y presupuestaria (CIEP), César Augusto Rivera de Jesús, aseguró que dicha práctica ya ha sido implementada en el país y continuará en esta administración.

Rivera de Jesús acentuó que los efectos de este tipo extracción tiene efectos inmediatos en el suelo y la biodiversidad de la zona en donde se lleva a cabo, además de los elevados índices de contaminación del aire y el agua que causa.
El especialista del CIEP recalcó que no existe una forma para sanear los daños que deja el fracking y si llegarán a estar disponibles, seguramente su costo sería demasiado alto y poco rentable para las compañías.
Leer más:






