Industria acerera mexicana busca revertir aranceles de EU rumbo a la revisión del T-MEC
La industria acerera mexicana atraviesa un momento de incertidumbre debido a los aranceles impuestos por Estados Unidos previo a la revisión del tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), aunque el sector confía en que pronto se llegue a una solución.
De acuerdo con una entrevista realizada por el periodico El Norte a Victor Cairo, presidente de la Cámara de la Industria del Hierro y el Acero (Canacero), la industria prevé que el Departamento de Comercio de Estados Unidos (USTR) anuncie en el corto plazo la eliminación de aranceles al acero mexicano en el mercado estadounidense.
Se avanza en el diálogo bilateral
Como parte del proceso, el sector participa activamente en las consultas convocadas tanto por la Secretaría de Economía (SE) como por el Departamento de Comercio, en donde se discuten y establecen los términos a considerar para liberar a las empresas mexicanas de estos gravámenes.
Aseguró que estos acercamientos han permitido generar una relación sólida con la SE, donde aportan información estadística, contribuyen con argumentos y se construye una narrativa común en defensa del sector.
Nuestro principal objetivo es que Estados Unidos nos elimine el arancel del 50% y poder tener una aplicación real del tratado, ya que hoy por hoy somos uno de los sectores más afectados por el cierre de facto de nuestras exportaciones hacia ese país
subrayó.

También mencionó que en las conversaciones se ha abordado que una parte importante de las importaciones, principalmente provenientes de Asia, reciben subsidios para sus productores, lo que coloca a la industria mexicana en desventaja frente a competidores que no operan bajo condiciones de libre mercado.
Aranceles golpean a la industria mexicana
En ese sentido, el titular de la Canacero calificó a 2025 como ‘un año muy difícil’ para la industria, al señalar que la imposición de los aranceles —que consideró carentes de sustento— generó un déficit comercial con Estados Unidos de 4,500 millones de dólares, equivalente a 2.5 millones de toneladas.
Agregó que los aranceles aplicados por Estados Unidos provocaron una caída de hasta 25% en las exportaciones de acero mexicano y obligó a la industria a operar por debajo del 60% de su capacidad.
En el contexto del mercado externo, enfrentamos la injusta reimposición de los aranceles 232 por parte de Estados Unidos, nuestro principal mercado de exportación, lo que generó una caída del 49% en nuestras exportaciones a ese país
finalizó Victor Cairo.
Con información de Reforma.
Te podría interesar:






