Claudia Sheinbaum confirma suspensión de envío de petróleo a Cuba; es decisión soberana, asegura
Tras darse a conocer que Petróleos Mexicanos (Pemex) habría suspendido el envío de petróleo a Cuba, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, abordó el caso y aunque en un inicio no lo confirmó ni lo descartó, finalmente dio por entender que el envío del crudo a la isla sí está en pausa.
Durante la conferencia de prensa matutina, la mandataria señaló que este tipo de decisiones se toman de manera soberana, corresponden a Pemex y que México seguirá siendo solidario con Cuba.
Es una decisión soberana y Pemex toma sus decisiones. También, como lo hemos dicho, la decisión de México de vender o donar petróleo a Cuba por razones humanitarias tiene que ver con una determinación soberana que se ha mantenido desde hace muchos años, no es reciente
comentó la presidenta.
Además, Claudia Sheinbaum afirmó que la solidaridad de México ha sido histórica y que, ante la situación que vive Cuba debido al bloqueo comercial, el país no ha sido la excepción en mostrar su apoyo.
Cuba ha tenido desde hace demasiados años este bloqueo que ha generado problemas de desabasto en la isla. Entonces, México ha sido solidario y siempre va a seguir siéndolo. La decisión sobre cuánto se envía y cuándo se envía el petróleo es soberana y se toma en función de lo que defina Pemex, ya sea por contratos o, en todo caso, por una decisión humanitaria del gobierno para enviar combustible en determinadas circunstancias
reiteró Sheinbaum.

Lo que se publicó sobre la suspensión del envío de petróleo
De acuerdo con información publicada por el medio estadounidense Bloomberg, Pemex habría cancelado el envío de crudo con destino a Cuba luego de retirar un cargamento de su agenda de exportaciones.
El embarque estaba programado para cargarse a mediados de enero y viajar a bordo del buque Swift Galaxy, con arribo previsto a un puerto cubano.
Según la información publicada, el envío fue eliminado del calendario operativo de Pemex sin que la empresa ofreciera una explicación pública sobre la decisión.
El medio señaló que esta medida se da en un contexto de tensiones políticas entre México, Cuba y Estados Unidos, aunque no precisó las razones específicas detrás del ajuste logístico.
Te puede interesar:






