“Mi objetivo principal es trazar una línea política como una alternativa al régimen actual”: Ricardo Salinas Pliego
Ricardo Salinas Pliego podría cambiar sus múltiples negocios para entrar de lleno a la política con el objetivo principal de terminar con el gobierno de la autodenominada cuarta transformación (4T), que actualmente lidera la presidenta de México, Claudia Sheinbaum.
En una entrevista para el Financial Times, el dueño de Grupo Salinas afirmó que aunque su prioridad no es buscar la Presidencia de México en las elecciones de 2030, se lanzaría como candidato si es la única forma de generar una alternativa al régimen actual.
Si no tengo otra alternativa, lo haré (…) Mi intención principal es trazar una línea política como una alternativa clara al régimen actual. Para mí es mucho más importante dejarles un país mejor a nuestros hijos
aseguró Salinas Pliego.
De acuerdo con una encuesta realizada en diciembre por México Elige, Ricardo Salinas Pliego encabeza la lista de los principales perfiles que podrían competir con el candidato de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) para una hipotética elección en 2030.
Según México Elige, el 65% de los votantes preferiría a un líder empresarial para las próximas elecciones presidenciales de 2030 entre los perfiles que se manejan como posibles aspirantes. Salinas Pliego fue el más popular, siendo del gusto del 57% de los encuestados.
Salinas Pliego busca fortalecer el liberalismo
El empresario de 70 años busca terminar con la administración de la 4T, a la que se ha referido en distintas ocasiones como “narcogobierno”, para ampliar la ideología del liberalismo en el país, un movimiento político que ha tomado fuerza en Latinoamérica con países como El Salvador, con la llegada de Nayib Bukele, y Argentina, con Javier Milei.
Ambos gobernantes han sido señalados por el empresario mexicano como modelos a seguir para México ya que, según su percepción, se necesita bajar el gasto público y proteger la propiedad privada para evitar casos como Cuba o Venezuela.
Mucha gente piensa que el gobierno les va a ayudar a salir adelante. Eso es un error (…) Estoy luchando con mucha fuerza contra este régimen criminal y corrupto que se encamina hacia un sistema de partido único como el de Cuba
señaló el empresario

Hasta el momento, el empresario no ha dado más detalles sobre su futuro en la política mexicana aunque ha dejado claro que no pretende ligarse a algún partido político.
La presión de Claudia Sheinbaum sobre el presidente de Grupo Salinas
Las nuevas aspiraciones políticas de Salinas Pliego llegan en medio de los conflictos que ha tenido con el gobierno de la 4T, desde la administración del expresidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), ya que desde Palacio Nacional han señalado públicamente al empresario de tener problemas con el pago de impuestos.
La presidenta Claudia Sheinbaum aseguró en diciembre pasado que, tras 15 años de apelaciones, Salinas debía acatar el fallo de la Corte Suprema que lo obliga a pagar más de 51,000 millones de pesos (mdp).
Aunque Salinas Pliego ha expresado sus intenciones de solucionar sus pendientes fiscales, el dueño de TV Azteca remarcó en distintas ocasiones que sólo pagaría lo justo, alegando que el gobierno quiere cobrar más de lo que corresponde.
En su conferencia matutina de este lunes, la presidenta Sheinbaum aseguró que representantes del Grupo Salinas ya acudieron al Servicio de Administración Tributaria (SAT) para manifestar su intención de cubrir el adeudo fiscal.
La mandataria señaló que este acercamiento abre un periodo para definir la forma y los tiempos del pago, el cual, de acuerdo con la mandataria, deberá quedar establecido durante el transcurso de esta misma semana.
Se presentaron el jueves al SAT, plantearon su deseo de pagar y están en este momento en mesas, no de negociación porque no es negociación, sino del alcance de las disminuciones relacionadas con la ley
detalló la presidenta
Aunque no fue cuestionada sobre las aspiraciones políticas de Salinas Pliego, la presidenta ha afirmado en distintas ocasiones que es posible que alguien que adeuda enormes sumas de impuestos pudiera aspirar a representar al pueblo.
Con información de Financial Times






