#InformaciónConfidencial: Sin repuestas contundentes en México frente al ruido en Davos

En medio del ruido del Foro Económico Mundial en Davos por las intenciones del presidente estadounidense Donald Trump de tomar el control de Groenlandia y la respuesta desde Canadá y los países de Europa, llama la atención la falta de una respuesta contundente desde México.
Si bien el mandatario estadounidense dio marcha atrás a sus amagos de imponer aranceles, sus amenazas son una constante que ya ni sorprende a los mercados, pero ahora el tono de la conversación radica en lo que pretende sobre Groenlandia.
Sin embargo, en México, en medio de ese vaivén de posturas, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, quien no asistió al Foro Davos, se limitó a decir que el discurso del primer ministro de Canadá, Mark Carney fue “muy a tono con los momentos actuales”, sin ofrecer una postura más contundente.
El pueblo de México ha vivido muchas calamidades y siempre sale adelante. La mejor defensa que tiene México es su pueblo
dijo la presidenta en la conferencia matutina de este 21 de enero.
¿El T-MEC ya no será el mismo?
Y hablando de Trump y Sheinbaum, la presidenta se dijo confiada en que el T-MEC continuará, aunque tal vez con algunas variaciones, que no especificó.
La mandataria asegura que las empresas estadounidenses con inversiones en el país son las primeras interesadas en que se mantenga el tratado comercial.
El gobierno de México no la ha tenido fácil, pues el gobierno de Trump no deja de presionar a sectores como el automotriz, manufacturero, el acero y aluminio, y algunos productos agrícolas.
Pago con cash
El efectivo mantiene su predominio como método de pago al ofrecer simplicidad, aceptación generalizada y ausencia de costos visibles, mientras que los pagos digitales continúan enfrentando fricciones operativas, dudas sobre la seguridad, desconfianza en comisiones y una aceptación limitada en comercios, especialmente en el segmento minorista.
Esto es una de las conclusiones a las que llega el análisis “Panorama Global del Uso de Pagos Digitales” de la sofipo –Fintech Finsus, que preside Norman Hagemeister. Asegura que pocas personas en México son las que utilizan los pagos digitales a pesar de que el 53% ya tiene alguna cuenta bancaria o de alguna institución financiera.
Agrega que pese al crecimiento en el uso de Terminales Punto de Venta en el país solo 26% de los comercios acepta pagos digitales. Esto genera, entre otras razones, que cerca del 90% de los pagos continúen realizándose en efectivo, lo que evidencia que el principal reto ya no es el acceso e inclusión financiera sino el concientizar a la población y el comercio sobre los beneficios del uso de las transacciones electrónicas.
Lee más #InformaciónConfidencial:






