Pemex dispara envíos a Cuba y abre un frente de riesgo rumbo al T-MEC

Pemex dispara envíos a Cuba y abre un frente de riesgo rumbo al T-MEC

De acuerdo con datos del Banco de México (Banxico), entre octubre de 2024 —cuando Sheinbaum asumió la Presidencia— y noviembre de 2025, el valor de las exportaciones de petróleo a Cuba alcanzó los 1,706 millones de dólares, una cifra sin precedentes.

La gran cantidad de envíos de petróleo de México a Cuba a lo largo de los últimos años, un modus operandi que ha sido ampliamente documentado a raíz de la detención de Nicolás Maduro en Venezuela, se perfila como un nuevo frente de tensión con Estados Unidos de cara a la revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), que iniciará en julio de 2026.

Durante los últimos años, y particularmente desde el inicio de la administración de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, los envíos de crudo mexicano a la isla se han incrementado de forma acelerada, justo cuando Cuba perdió a su principal proveedor histórico tras la detención de Maduro.

Oscar Ocampo, director de Desarrollo Económico del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), advirtió que este tema podría impactar la relación bilateral entre México y Estados Unidos.

 La política comercial no se negocia en el vacío. En algún punto de las conversaciones podrían surgir presiones para reducir o incluso detener el abastecimiento de crudo a Cuba

señaló el especialista en entrevista con EL CEO.


EL CEO la revista Enero

El lunes, Bloomberg reportó que Petróleos Mexicanos (Pemex) canceló un envío de petróleo a Cuba programado para este mes, en medio de crecientes tensiones políticas en Washington. El reporte se dio después de que Reuters informara que grupos críticos del gobierno cubano impulsan un bloqueo naval para frenar las importaciones energéticas a la isla, una iniciativa que cuenta con el respaldo del secretario de Estado, Marco Rubio.

La presidenta Sheinbaum ha defendido los envíos al calificarlos como “un acto humanitario”; sin embargo, el volumen y valor de las exportaciones han despertado alertas tanto por su impacto financiero en Pemex como por sus implicaciones geopolíticas.

Valor de exportaciones petroleras a Estados Unidos suma su tercera caída al hilo; a Cuba alcanzan máximo histórico
Exportaciones petroleras de México a Cuba y Estados Unidos / Fotoarte: Ericka Robles

Impacto sobre el T-MEC

El propio presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha descalificado públicamente al T-MEC al llamarlo “irrelevante”, pese a haberlo negociado y firmado durante su primer mandato, y ha reiterado su preferencia por acuerdos bilaterales con México y Canadá.

Hasta ahora, sus principales amenazas hacia México se habían concentrado en seguridad y migración, pero analistas advierten que la postura mexicana frente a Cuba podría sumarse a la lista de fricciones.

Tras la captura de Nicolás Maduro, Trump anticipó que Cuba enfrentaría un colapso energético al quedarse sin el petróleo venezolano. No obstante, días después, el Financial Times reportó que México se había convertido en el principal proveedor de crudo de la isla, un giro que complica la narrativa del gobierno mexicano justo cuando busca mostrar avances en seguridad y defender la relevancia del T-MEC.

¿Cuánto exporta México a Cuba?

De acuerdo con datos del Banco de México (Banxico), entre octubre de 2024 —cuando Sheinbaum asumió la Presidencia— y noviembre de 2025, el valor de las exportaciones de petróleo a Cuba alcanzó los 1,706 millones de dólares, una cifra sin precedentes.

Para dimensionar este incremento, los sexenios de Vicente Fox, Felipe Calderón, Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador sumaron en conjunto 390.5 millones de dólares en exportaciones petroleras a la isla. En contraste, solo en los primeros meses del actual gobierno, los envíos mensuales superaron los 200 millones de dólares.

Valor de las exportaciones de México a Cuba por sexenio
Valor de las exportaciones de México a Cuba por sexenio

Opacidad en las exportaciones a la isla

Carlos Flores, especialista del sector energético, dijo a EL CEO que el principal problema del envío de petróleo a Cuba es la opacidad con la que se maneja Pemex, dado que no existe información pública suficiente sobre volúmenes, precios, condiciones de pago ni calendarios de entrega.

En cualquier empresa con problemas financieros, este tipo de transacciones sería transparente y escrutada

señaló. 

En un documento enviado a la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC), la empresa dirigida por Víctor Rodríguez Padilla reportó que entre enero y septiembre de 2025 envió a Cuba hidrocarburos por un valor de 400 millones de dólares a través de su filial Gasolinas Bienestar.

Sin embargo, una investigación de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) estimó que el valor real de los envíos superó los 3,048 millones de dólares, con base en registros aduanales.

Los envíos incluyeron 17,200 barriles diarios de crudo y 2,000 barriles diarios de productos derivados, la gran mayoría a través del puerto de Coatzacoalcos, Veracruz, según la investigación periodística.

Leer más: 

Para más información visita nuestro canal de YouTube

back to top EL CEO