Carlos Slim y el sector energético: cuando el rescate de Pemex también deja ganancias

Carlos Slim y el sector energético: cuando el rescate de Pemex también deja ganancias

Actualmente Carlos Slim es uno de los pocos inversionistas que ha mostrado una intención real de colaborar con Pemex.

El impulso al sector energético de México, que incluye el rescate de Petróleos Mexicanos (Pemex), es una de las prioridades del gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum y aunque el objetivo parece una misión imposible, cuenta con un poderoso aliado: Carlos Slim.

En los últimos años, el hombre más rico de México —con un patrimonio estimado de 114,000 millones de dólares, según el índice de millonarios de Bloomberg— ha manifestado su intención de ayudar al gobierno federal en dicho propósito y su discurso se ha traducido en una inversión de más de 2,000 millones de dólares (mdd) en activos energéticos en los últimos años.

Actualmente Slim es uno de los pocos inversionistas que ha mostrado una intención real de colaborar con Pemex, petrolera fuertemente endeudada con pasivos superiores a los 100,000 mdd y una producción en declive.

Dentro de las principales empresas con las que cuenta Carlos Slim en participaciones con Pemex, destacan:

  • Carso Infraestructura y Construcción (Cicsa)
  • PBF Energy
  • Bronco Drilling MX
  • Tabasco Oil Company (TOC)
  • Carso Energy
  • PetroBal Operaciones Upstream
  • Talos México
  • Zamajal

Uno de sus movimientos más recientes fue la adquisición del 100% del capital social de la petrolera Fieldwood México, subsidiaria de la empresa estadounidense Lukoil International Upstream, con lo que obtendrá las autorizaciones corporativas con las que cuenta la compañía.


EL CEO la revista Enero

La compra, con un valor de 270 mdd más una deuda de 330 mdd, se llevará a cabo a través de la subsidiaria de Grupo Carso, Zamajal, y con ésta obtiene el 100% de la participación de los campos petroleros Ichalkil & Pokoch del Área Contractual 4, ubicados en Campeche, México.

¿Cómo se puede impulsar a la economía de México? Esto propone Carlos Slim para aprovechar el PIB nacional
Fotoarte: Ericka Robles

Carso Energy ya compite con Sanborns

Si bien Carlos Slim ha tenido una amplia relación con el sector energético del país desde décadas pasadas, su intención de involucrarse aún más en la industria se manifestó en 2023, al adquirir una participación en Talos Energy, que luego intercambió por la filial mexicana de la empresa.

Ese mismo año compró activos de PetroBal por 530 millones de dólares (mdd) y se comprometió con Pemex a desarrollar el yacimiento de gas en aguas profundas Lakach, con una inversión de 1,200 mdd.

Pero fue el 2025 cuando la industria se consolidó como uno de los ejes centrales del crecimiento de Carso Energy. Hoy, la división energética de Grupo Carso ya logra competir en rentabilidad con Sanborns, empresa que durante años fue ‘la joya de la corona’ del grupo.

Entre enero y septiembre de 2025, Carso Energy generó una utilidad neta de 1,264 millones de pesos con apenas 2,517 mdp en ingresos; en tanto que la división comercial del grupo logró ventas por 48,463 mdp, pero sólo 1,357 mdp de utilidad.

De hecho, en el tercer trimestre del año la utilidad neta de Carso Energy superó a la de Sanborns, al reportar 370.7 mdp, por arriba de los 369.3 mdp provenientes de la cadena comercial.

Sanborns ha cerrado más de 14 sucursales
Fotoarte: Ericka Robles

Zamajal, ¿la subsidiaria estrella de Carlos Slim?

En diciembre de 2024, Carso informó que su subsidiaria Zamajal incrementaría su participación en Talos Energy México, con lo que se convirtió en dueño del 80% de la petrolera.

Aunque esta empresa, a través de la cual concretó la compra de PetroBal, sigue reportando números rojos —con una pérdida de 768 mdp hasta noviembre de 2025—, la apuesta es que revierta esta tendencia con la producción del megayacimiento Zama, operado por Talos, que podría aportar cerca del 10% de la producción petrolera nacional en 2029.

Actualmente, la compañía continúa con sus actividades en los campos en aguas someras Ichalkil y Pokoch, aumentando su producción y reduciendo sus costos y gastos de operación; además se espera que este año alcance los 25,000 barriles diarios de petróleo crudo equivalente.

Participación en PBF Energy

Otra de las inversiones importantes de Carlos Slim en 2024 fue el incremento en la participación que tiene en la petrolera estadounidense PBF Energy a través de Control Empresarial de Capitales.

En su momento, el brazo de inversión del magnate informó sobre la compra de acciones en tres bloques por un total de 74 millones de dólares, con lo que pasó de poseer 12.5 millones de papeles a 14.33 millones de acciones.

La petrolera tiene un valor de mercado de 3,580 millones de dólares y cuenta con seis refinerías: Martínez, Toledo, Paulsboro, Delaware City y The Chalmette, además de activos relacionados con una capacidad de para procesar un millón de barriles diarios de petróleo crudo, de acuerdo con información de Bloomberg.

Participaciones de Grupo Carso en proyectos de Pemex

Además de los proyectos Zama, Ichalkil y Pokoch, en septiembre pasado Grupo Carso firmó un contrato de casi 2,000 millones de dólares con Pemex, para la perforación de pozos en el Campo Ixachi, ubicado a 26 kilómetros al noreste del municipio de Tierra Blanca, Veracruz.

A través de un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la compañía informó que el contrato se llevó a cabo a través de sus subsidiarias GSM Bronco y MX DLTA NRG 1.

El campo Ixachi está considerado como uno de los campos terrestres más importantes del país y cuenta con una producción diaria de alrededor de 93,000 barriles de aceite y 715 millones de pies cúbicos de gas, es decir, 236,000 barriles diarios de petróleo equivalente.

Grupo Carso

Proyectos geotérmicos de Carlos Slim

En materia de proyectos geotérmicos, Grupo Enal, filial de Grupo Carso, obtuvo el año pasado los derechos para explorar y explotar los recursos geotérmicos de la región de Celaya, en Guanajuato.

La compañía busca desarrollar una central de energía geotérmica en el estado, para la cual se prevé una inversión de 80 millones de dólares. Esta nueva concesión aceleraría los planes de la empresa en el estado de Guanajuato y amplía la participación del mexicano más rico del mundo en el sector energético del país.

Asimismo, GSM-Bronco obtuvo recientemente una licitación para perforar tres pozos geotérmicos en Baja California, invirtiendo más de 45 millones de dólares.

Con información de Roberto Noguez

Te puede interesar:

Para más información visita nuestro canal de YouTube

back to top EL CEO