El gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal destacó la reducción en el índice general de delitos en la mayoría de los 98 indicadores que mide el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
En la ceremonia del 19 de enero que se realizó en el Congreso del estado estuvieron presentes el presidente del Poder Legislativo, Humberto Prieto y la presidenta del Poder Judicial, Tania Contreras, quienes afirmaron que la estrategia de seguridad da resultados con el propósito de acotar a la delincuencia y arribar a un estado de derecho que ahora avanza con toda claridad.
Algunos de los índices en los que tuvieron impacto estas reducciones fueron en:
- Unidades robadas (vehículos automotores): en 2025 se reportaron 177 unidades robadas, lo que representó un caída del 25% anual respecto al 2024 en este delito;
- Víctimas de incidencia delictiva: durante 2025 se reportaron 6,448 personas víctimas de algún delito con grado de violencia, representando una caída del 7% anual en esta clase de delitos respecto al 2024.
Américo Villarreal Anaya destacó que este significativo avance es posible gracias a la unidad de cada una de las instituciones de los Poderes del Estado y de las fuerzas de seguridad que hacen su parte.
“Que este trabajo lo hagamos más visible y que no sea desvirtuado por unos cuantos que señalan que vamos en sentido contrario a lo que mostramos objetivamente día con día, con respeto a nuestros principios y valores”, expresó el gobernador tamaulipeco.
Se inaugura el museo legislativo
Al término de la ceremonia se realizó la inauguración del Museo Legislativo, ubicado a la entrada del salón de sesiones, el cual exhibe documentos históricos, escudos de la entidad en el tiempo, fotografías de personajes ilustres como Jesús Cárdenas Duarte, Guadalupe Victoria, Fidencio Trejo Flores, entre otros personajes destacados.
A la par, el presidente del poder ejecutivo hizo un balance del trabajo de la 66 Legislatura y afirmó que con el liderazgo de Américo Villarreal Tamaulipas toma otro rumbo y se ha trazado una ruta de claridad y futuro cierto para los tamaulipecos.
“Hoy puedo asegurar que respiramos un clima distinto, que tenemos un Estado de derecho, que se cuidan los derechos humanos, las garantías individuales, la libertad de expresión. Que hoy el Gobierno del Estado que encabeza nuestro gobernador no rehuye a la gente y no pierde de vista lo más importante que es el bienestar de las y los tamaulipecos”, expresó el presidente del ejecutivo.






