BMV busca desliste de Elektra; solicita autorización de la CNBV
La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) solicitó a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) autorización para concretar el desliste de las acciones de Grupo Elektra.
Dicha solicitud fue presentada por el centro bursátil a la vicepresidencia de supervisión bursátil de la Comisión, a cargo de Edson Octavio Munguía González, de acuerdo con una solicitud a la que EL CEO tuvo acceso.
La cotización de las acciones de Grupo Elektra se mantiene suspendida desde el 30 de septiembre del 2025, luego de que la BMV determinó que no cumple con los requisitos mínimos de capital flotante para mantenerse activo en el mercado accionario.
El porcentaje mínimo del capital social de las emisoras que debe estar en manos del público inversionista es de 12%.
La compañía incurrió en el cumplimiento de este requisito luego de que sus títulos iniciaron su cotización bajo el esquema de negociación por subasta. En este esquema se presentan las posturas de compra y venta en momentos específicos de la sesión, y se determina un precio único de equilibrio para llevar a cabo el cruce de las órdenes.

Señalamiento entre BMV y Elektra
En el escrito, la BMV apuntó que la compañía dijo no estar en posición de subsanar el requisito de mantenimiento, debido a que en diciembre de 2024 los accionistas de Elektra aprobaron su desliste del mercado de valores.
Por lo que la disminución del número de acciones colocadas entre el gran público inversionista es natural en dicho proceso
explicó Elektra en respuesta a la BMV.
Aunado a ello, el 7 de enero de este año, Elektra informó que, debido a la suspensión de la cotización de sus acciones, y a las causas que lo originaron, no realizaría el pago a la BMV por concepto de cuotas de mantenimiento correspondientes a 2026.
Elektra y salida de la BMV
La compañía propiedad del empresario Ricardo Salinas Pliego hizo públicos sus planes de salir del mercado de valores a finales de 2024. En diciembre de ese mismo año, sus accionistas respaldaron la decisión, al tiempo que aprobaron cambios en el consejo de administración.
La decisión de abandonar el mercado local ocurrió después de que la CNBV ordenó levantar la suspensión de cotización en que se encontraban las acciones de la empresa desde julio de ese año.
La pausa en la operación bursátil de Elektra derivó de la disputa que Salinas Pliego mantiene con el fondo Astor Asset Management, y que involucra el control de 7.2 millones de acciones de la compañía.
Elektra acusó en aquella ocasión un posible fraude relacionado con los depositarios de las acciones representativas de su capital.
La reanudación de cotización ordenada por la CNBV llevó a las acciones de Elektra a perder más de 70% de su valor de mercado el mismo día que retomó actividades.
El último precio al que cotizaron las acciones de la empresa antes de la suspensión en la que se encuentra actualmente fue de 373.10 pesos cada una, de acuerdo con datos de Investing.com.
De enero de 2025 hasta el último día de su cotización, los papeles de la cadena minorista acumularon un rendimiento de 7.1%.
También lee:






