Pemex liderará emisiones de deuda por 100,000 mdp en la BMV

Pemex liderará emisiones de deuda por 100,000 mdp en la BMV

De acuerdo con las proyecciones de la BMV, febrero será un mes clave para el mercado de deuda, ya que una parte relevante de las colocaciones está programada para ese periodo. Entre ellas destaca la emisión de Pemex, por hasta 31,500 mdp, que marcaría su regreso al mercado local de deuda tras más de seis años de ausencia.

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) arrancó 2026 con un desempeño positivo en el mercado de deuda, impulsado por emisiones de empresas como Grupo Bimbo, Cemex y Coca-Cola FEMSA. Ahora, el centro bursátil que dirige Jorge Alegría Formoso confía en mantener ese dinamismo con la colocación que Petróleos Mexicanos (Pemex) alista para febrero, la cual se perfila como la más grande de la última década.

Juan Manuel Olivo, director de Promoción y Emisoras de Grupo BMV, adelantó a EL CEO que las estimaciones apuntan a la colocación de alrededor de 100,000 millones de pesos (mdp) en deuda de largo plazo en el primer trimestre del año.

Para dimensionar la cifra, en un año completo el monto promedio de emisiones de deuda de largo plazo ronda los 250,000 mdp.

“Tener un trimestre con 100,000 mdp será —y así esperamos que sea desde la Bolsa— un muy buen arranque de 2026”, dijo en entrevista.

Febrero, mes clave para la BMV

De acuerdo con las proyecciones del grupo, febrero será un mes clave para el mercado de deuda, ya que una parte relevante de las colocaciones está programada para ese periodo. Entre ellas destaca la emisión de Pemex, por hasta 31,500 mdp, que marcaría su regreso al mercado local de deuda tras más de seis años de ausencia.


EL CEO la revista Enero

 Pemex era ya un emisor de la BMV, inclusive tenía algunas emisiones en circulación, pero nos da mucho gusto ver que regresa al mercado de valores

dijo.

No obstante, la colocación de la petrolera del Estado no será la única relevante. Los primeros días de enero estuvieron marcados por anuncios de grandes compañías que cotizan en la BMV sobre sus planes para acudir al mercado de deuda.

Entre ellas sobresale Grupo Bimbo, que busca levantar hasta 15,000 mdp. En el sector financiero, BBVA México y Scotiabank también preparan emisiones por 15,000 y 10,000 mdp, respectivamente. A la lista se suman Cemex, Arca Continental, VW Leasing y Coca-Cola Femsa.

Vencimientos de este año sostienen el optimismo de la BMV

Para Olivo, las proyecciones del inicio de año son la antesala de un 2026 dinámico para el mercado de deuda. Parte del optimismo del centro bursátil se explica por los vencimientos que enfrentarán varias empresas a lo largo del año.

En concreto, la BMV tiene identificadas 65 emisiones cuyos bonos vencen en 2026, por lo que ya mantiene conversaciones con las emisoras para conocer si existe interés en refinanciar o renovar dichos instrumentos.

A ello se suma la posible entrada al mercado de empresas que actualmente no cuentan con bonos colocados, explicó el directivo.

Con estas estimaciones, el centro bursátil espera replicar, al menos parcialmente, el año récord que representó 2025. Al cierre de ese periodo, la BMV registró 755,078 mdp en financiamiento mediante colocaciones de capital y deuda, un incremento de 24% respecto a 2024.

De ese total, 636,618 mdp correspondieron a emisiones de deuda de corto y largo plazo, según el último reporte operativo del organismo. Con ello, 2025 se consolidó como el mejor año para el mercado de deuda desde 2012, cuando se alcanzaron 640,837 mdp.

Este avance respondió a diversos factores, entre ellos que una parte significativa de las emisiones provino de grandes compañías con calificaciones crediticias ‘AAA’, lo que incentivó el apetito de los inversionistas institucionales, explicó Olivo.

Además, el ciclo de recortes en la tasa de interés por parte del Banco de México (Banxico) ha favorecido la obtención de financiamiento a un menor costo.

“Esto genera un apetito interesante para que los grandes corporativos regresen al mercado”, agregó.

El corto plazo impulsó al mercado de deuda en 2025

Si bien las proyecciones de la BMV apuntan a un primer trimestre sólido gracias a las emisiones de largo plazo, en 2025 las colocaciones de corto plazo —menores a cinco años— se mantuvieron como la opción preferida por las emisoras.

Este tipo de deuda sumó 357,726 mdp al cierre del año pasado, un aumento de 19% frente a 2024. El monto también fue el más alto desde 2012, cuando el mercado registró emisiones por 404,453 mdp.

“Las emisiones de corto plazo se han convertido en el financiamiento de capital de trabajo de poco más de 30 empresas”, detalló Olivo.

Bajo esta modalidad, participaron en el mercado de deuda compañías como América Móvil y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

En contraste, los recursos colocados mediante deuda de largo plazo cerraron 2025 en 278,892 mdp, una caída de 4% respecto a 2024. Se trató también del monto más bajo desde 2022, pese a que los 95 listados bajo este plazo representaron un aumento de 19% frente al año previo.

Aun así, durante el año una nueva emisora incursionó en el mercado de deuda de largo plazo: Sakly, el brazo inmobiliario de Grupo Coppel, que levantó 5,000 mdp.

“Esta coyuntura resume en gran medida que 2025 fue un gran año”, concluyó Olivo.

También te puede interesar:

Para más información visita nuestro canal de YouTube

back to top EL CEO