AT&T México: el negocio que Televisa podría comprar por hasta 14,000 mdd

AT&T México: el negocio que Televisa podría comprar por hasta 14,000 mdd

La potencial compra de AT&T por parte de Televisa desbloquería la convergencia y eliminar la preponderancia, para que dos actores económicos inviertan de lleno en infraestructura digital.

En el transcurso de 2026 podría definirse el rumbo del negocio de AT&T en México, cuya venta se ha mencionado como una posibilidad desde el año pasado. Entre los potenciales compradores figuran Televisa y algunos fondos de inversión, y el valor de la operación podría alcanzar hasta 14,000 millones de dólares (mdd).

Bloomberg reportó en agosto, citando fuentes anónimas, que la empresa con sede en Dallas busca más de 2,000 mdd por el negocio en México, sin embargo, el valor de la empresa podría ser mayor.

Por múltiplos del flujo operativo (Ebitda), la compañía valdría entre 7,000 y 9,000 millones de dólares, pero al estar en el radar de varios postores, y debido a que Televisa tiene nuevos inversionistas y buenos flujos de caja, ese monto podría subir incluso a entre 12,000 y 14,000 mdd, señaló Ernesto Piedras, director de la firma de consultoría The Competitive Intelligence Unit (The CIU).

AT&T tiene un alto valor de mercado, por su base de clientes, infraestructura y marca. Tiene infraestructura de quinta generación 5G, espectro radioeléctrico

agregó Piedras, en entrevista.


EL CEO la revista Enero

Jorge Bravo, presidente de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (AMEDI), añadió que una potencial compra por parte de Televisa podría desbloquear la convergencia y eliminar la preponderancia, para que dos actores económicos inviertan de lleno en infraestructura digital.

¿Movistar, con bajo valor?

En contraste, Telefónica —cuya marca comercial en México es Movistar— no parece correr con la misma suerte.

En noviembre pasado, Marc Murtra, presidente y director ejecutivo de la compañía española, anunció la salida de Telefónica de varios mercados de América Latina, lo que implicará el cierre de operaciones en México, Chile y Venezuela.

La empresa ya se ha retirado de otros países de la región, como Argentina, Perú y Uruguay, como parte de su estrategia para concentrarse en Brasil, Reino Unido, España y Alemania.

“Telefónica virtualmente ya está fuera de México. Hace siete años inició su desmantelamiento: devolvió espectro al gobierno, vendió su fibra óptica, así como torres y antenas. Hoy, Telefónica Movistar es básicamente una base de clientes de muy bajo consumo”, afirmó el directivo de The CIU.

AT&T registra mayor ARPU que Movistar

En términos de ingreso promedio por usuario (ARPU, por sus siglas en inglés), Movistar registró 74.4 pesos mensuales, mientras que AT&T alcanzó 146.7 pesos y Telcel llegó a 183 pesos, el nivel más alto del mercado, de acuerdo con datos del segundo trimestre de 2025 de The CIU.

En conjunto, los Operadores Móviles Virtuales (OMV) reportaron un ARPU de 58 pesos, mientras que el promedio del mercado se ubicó en 142.8 pesos.

 

Altán y CFE Telecom, otros protagonistas

Además de una posible venta o fusión que involucre a AT&T y de la salida de Movistar del mercado mexicano, para este año se anticipa un mayor protagonismo de la Red Compartida de Altán Redes y de CFE Telecom como operadores públicos, añadió Bravo.

Altán es la empresa creada para desplegar, operar y comercializar la Red Compartida, un proyecto impulsado por el Estado para ofrecer servicios de internet y telefonía. Operadores Móviles Virtuales como Bait, de Walmart de México, utilizan su infraestructura.

En tanto, CFE Telecom es una subsidiaria de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) enfocada en llevar servicios de telecomunicaciones a zonas del país con cobertura limitada.

“También podrían darse movimientos de fusiones y adquisiciones en centros de datos e infraestructura, como fibra óptica y torres, además del desarrollo de soluciones de inteligencia artificial”, concluyó Bravo.

También lee:

Para más información visita nuestro canal de YouTube

back to top EL CEO