Telefónica se despide de Wall Street tras casi cuatro décadas de cotización
Telefónica cerrará este viernes su última sesión de negociación en la Bolsa de Nueva York, ya que la exclusión oficial de sus títulos se hará efectiva el próximo domingo 18 de enero, un movimiento que marca el fin de una etapa para la empresa de telecomunicaciones.
El proceso definitivo inició el pasado 8 de enero, cuando la compañía presentó ante la Comisión de Valores y Bolsa de Estados Unidos (SEC) el formulario con el que formalizó su decisión de abandonar de manera voluntaria la cotización.
Con ello, se activó el plazo reglamentario de 10 días antes de la exclusión definitiva de sus títulos, con lo que pondrá fin a una presencia de casi 38 años en el principal mercado bursátil del mundo.
La decisión de la empresa fue dada a conocer el pasado 17 de diciembre, cuando reveló su intención de iniciar el procedimiento para excluir sus american depositary shares (ADS).

Bonos senior también se despedirán de New York
De forma paralela, Telefónica también inició el proceso para que sus diferentes bonos sénior a tipo fijo —con vencimientos en 2027, 2036, 2038, 2047, 2048 y 2049— dejen de cotizar en la Bolsa de Nueva York.
En este caso, la compañía prevé solicitar su admisión a negociación en Euronext Dublín, dado que ya descartó la permanencia de estos valores de deuda en otros mercados estadounidenses.
Telefónica no volverá a cotizar en EU
La empresa comunicó que no tiene previsto mantener la cotización, negociación o registro de sus ADS en otro mercado de valores o sistema estadounidense, pero los títulos podrán ser canjeados en España.
Telefónica no ha previsto la cotización, negociación y/o registro de los ADS en otro mercado de valores o sistema de cotización (quotation medium) estadounidense. Los titulares de ADS tendrán la opción de canjear sus ADS por acciones ordinarias negociadas en las bolsas de valores españolas
se lee en comunicado enviado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Asimismo, la compañía detalló que convertirá su actual programa de ADR en un programa de nivel I, lo que permitirá a los inversionistas seguir manteniendo estos títulos y facilitará su negociación en el mercado extrabursátil de Estados Unidos.

España, el mercado elegido
Tras la exclusión en Estados Unidos, las acciones ordinarias de Telefónica continuarán cotizando en el mercado español, donde actualmente se concentra la mayor parte de la negociación por parte de inversionistas nacionales e internacionales.
La salida de Wall Street se enmarca en el plan estratégico de la compañía, enfocado en reducir la carga administrativa y los costos asociados a la doble cotización, así como la reducción de presencia en mercados como México.
Con información de El Universal.
Te podría interesar:






