SAT logra récord de 5.3 billones de pesos en impuestos… pero estimaba 5.5 billones

SAT logra récord de 5.3 billones de pesos en impuestos… pero estimaba 5.5 billones

El ISR fue el motor de los impuestos en 2025, para este año las expectativas apuntan a un IEPS e IVA más dinámico.

La recaudación de impuestos durante el 2025 fue sólida y con un año récord: 5.3 billones de pesos, la cifra más alta desde que se tiene registro y que representó un crecimiento de 4.0% anual en términos reales, de acuerdo con el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Sin embargo, la captación de impuestos del año pasado muestra un panorama contrastante. Por un lado la fortaleza del brazo fiscalizador de la Secretaría de Hacienda, pero por otro lado la cifra quedó por debajo de los 5.5 billones de pesos que se estimaron en septiembre en el Paquete Económico de este año.

La cifra refleja la debilidad con la que cerró el 2025. Durante noviembre, los ingresos tributarios mostraron una caída de 9.1% anual en términos reales, principalmente por el desplome de 27.4% del IVA; del 10.3% del IEPS, y de 1.1% de impuestos a la importación. Esa fue la razón del por qué quedó por debajo de lo estimado.

Los datos solo de diciembre se conocerán a finales de enero, pero todo apunta a que se captaron cerca de 400,000 millones de pesos en impuestos.

Si bien la recaudación de impuestos quedó por debajo de la estimación, al compararla con la Ley de Ingresos de 2025, el dato estuvo en línea con las expectativas de Hacienda por 5.3 billones de pesos.


EL CEO la revista Enero

 

ISR, el que más ingresos deja al SAT

En el desglose de los datos, el SAT captó 2.9 billones de pesos por ISR es decir, casi 205,000 millones de pesos más que en el 2024, equivalente a un crecimiento de 3.7% anual en términos reales, indicó la dependencia que dirige Antonio Martínez Dagnino.

Los recursos recaudados por el IVA se ubicaron en 1.5 billones de pesos, un aumento de 91,000 millones de pesos en comparación con el 2024, y un crecimiento anual real de 2.6%. 

Sobre la captación del IEPS, el SAT informó un total de 671,000 millones de pesos, es decir, casi 43,000 millones de pesos más que lo registrado en 2024, lo que representa un aumento de 2.9% en términos reales.

SAT con más ‘dientes’; va por 5.8 billones de pesos en 2026

Para este año, el SAT va por 5.8 billones de pesos de impuestos, de acuerdo con lo que se aprobó en la Ley de Ingresos de la Federación. Para lograrlo, el SAT cuenta con más herramientas de fiscalización y además se aprobó un aumento al IEPS y aranceles que impactarán positivamente en los ingresos por importaciones.

De esta cifra, los impuestos que estiman tener una mayor captación por concepto de ISR, con una estimación de 3.0 billones de pesos, y el IVA con 1.5 billones de pesos.

No obstante, el IEPS será un indicador clave a seguir, considerando que este año los refrescos, jugos industrializados, bebidas deportivas y sueros tendrán una mayor carga tributaria, y se estima una recaudación total de alrededor de 761,502 millones de pesos.

Aumento del IEPS a bebidas saborizadas dejará 75,000 mdp

En el desglose del IEPS, destaca que las bebidas saborizadas dejarán 75,000 millones de pesos al SAT este año.

  • Combustibles: 473,000 mdp
  • Bebidas alcohólicas: 28,000 mdp
  • Cervezas y bebidas refrescantes: 54,000 mdp
  • Tabacos labrados: 62,000 mdp
  • Juegos con apuestas y sorteos: 5,000 mdp
  • Bebidas energizantes: 100
  • Bebidas saborizadas: 75,000 mdp
  • Alimentos no básicos con alta densidad calórica: 43,000 mdp

Consumo con fuerza ayudará al SAT

En este sentido, analistas coinciden que el consumo en México este año podría alcanzar las expectativas de recaudación del SAT. Para Alejandro Saldaña, economista en jefe de Grupo Financiero Ve Por Más, factores como el Mundial de Futbol y la revisión del T-MEC podrían incrementar en valores históricos el consumo, ergo, mayor captación de recursos.

“Durante los meses de junio y julio se verá un repunte de una sola vez o atípico o temporal en el consumo en servicios. Desde el comercio hasta servicios de transporte, servicios de hoteles y restaurantes y hospedaje. Creo que eso se pueden ver beneficiados por un mayor consumo asociado a la celebración del evento deportivo [Mundial]“

dijo Saldaña en entrevista con EL CEO.

También lee:

Para más información visita nuestro canal de YouTube

back to top EL CEO