Agro de México, EU y Canadá busca blindarse ante la revisión del T-MEC
La revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) jugará un papel clave en el futuro económico de la región. Ante los posibles cambios que puedan surgir, la incertidumbre no se ha hecho esperar, por lo que los empresarios del sector agropecuario han comenzado a estrechar lazos con el objetivo de blindar sus negocios.
El director general del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Luis Fernando Haro, comentó a EL CEO que la iniciativa privada de los tres países ha sostenido conversaciones en las que ha prevalecido la conciencia sobre la necesidad de trabajar de manera conjunta para alcanzar la seguridad alimentaria de la región.

Si bien reconoció que existen algunos “irritantes” que podrían surgir en el camino, Haro subrayó que el sector se mantiene confiado en alcanzar un buen resultado durante la revisión del tratado de libre comercio, prevista para comenzar en julio de 2026.
El directivo señaló que, tras la renegociación del T-MEC, el sector alimentario podría salir fortalecido, sin afectar aspectos clave como el flujo comercial que actualmente existe entre los tres países.
Creemos que esta revisión va a ser una oportunidad para poner sobre la mesa los puntos importantes y buscar realmente cómo fortalecemos las cadenas productivas
señaló el representante del CNA.
La relevancia del acuerdo para el sector agrícola de los tres países quedó en evidencia en noviembre del año pasado, cuando más de 100 miembros del Congreso de Estados Unidos, tanto demócratas como republicanos, solicitaron a Jamieson Greer, representante comercial de ese país, no afectar al sector agropecuario de cara a la revisión del tratado trilateral.
Diálogo con las autoridades para atender el T-MEC
Respecto al diálogo con las autoridades mexicanas, Haro Encinas explicó que han sostenido diversas reuniones tanto con el equipo de la Secretaría de Economía (SE) como con el de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).
En estos encuentros, la iniciativa privada ha podido plantear al Gobierno de México las dudas existentes sobre la próxima revisión del T-MEC, así como identificar áreas de oportunidad para el sector agroalimentario.
El CNA ha encabezado las conversaciones relacionadas con los capítulos vinculados al sector agropecuario, así como con las medidas sanitarias y fitosanitarias. Además, cuenta con participación en el Capítulo 23 del acuerdo comercial, que aborda temas laborales.
Entre los principales productos que México exporta a Estados Unidos y Canadá se encuentran frutas, hortalizas y productos agroindustriales; mientras que las importaciones desde esos países incluyen granos, oleaginosas y productos cárnicos.
Creemos que podemos hablar con optimismo sobre llegar a una conclusión en la que veamos qué es lo que podemos mejorar y no hablar de aranceles ni de temas que pudieran imponer barreras, ya sean arancelarias o no arancelarias, al comercio de alimentos entre los tres países
resaltó Haro.
Un sector agropecuario sin aranceles
El representante empresarial destacó que, si bien Estados Unidos tiene preocupaciones como el crimen organizado, el tráfico de sustancias ilícitas, la migración y el comercio con China, no identifica un tema directamente vinculado con el sector agropecuario.
Por ello, no esperan ser objeto de aranceles y, de hecho, consideró que imponer sanciones de este tipo sería un error. Cabe recordar que en abril del año pasado el jitomate mexicano enfrentó un gravamen de 20.91%, que posteriormente se ajustó a 17%, tras la cancelación del acuerdo antidumping de 2019.

Son productos 100% elaborados en la región, no existe un tema de contenido de otros países y creemos que, siendo el principal socio comercial y la región con mayor autosuficiencia del mundo, sería un error imponer cualquier tipo de barrera o traba a su principal socio comercial
indicó el director general del CNA.
Pese a ello, reconoció que existen temas que deben ponerse sobre la mesa para ser atendidos, principalmente aquellos con un posible impacto en las cadenas productivas.
Leer más:






