Fitch Ratings aprueba ‘apenas’ la emisión de deuda de Hacienda por 4,750 millones de euros
Fitch Ratings asignó una calificación de ‘BBB-‘ a la reciente emisión de deuda por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público por 4,750 millones de euros en bonos soberanos vinculados a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
Dicha calificación apenas alcanza el ‘grado de inversión’ en la escala de Fitch Ratings y la razón de esta determinación es que la nota del soberano está en ese nivel, explicó la agencia calificadora.
Fitch Ratings asignó calificaciones de ‘BBB-‘ a los bonos mexicanos por 2,000 millones de euros con vencimiento el 16 de mayo de 2031; 1,750 millones de euros con vencimiento el 16 de mayo de 2036, y 1,000 millones de euros con vencimiento el 16 de mayo de 2040
destacó la agencia.
En un comunicado, Fitch Ratings explicó que México pretende utilizar los fondos netos de la venta de valores para fines presupuestarios generales, incluyendo el refinanciamiento, recompra o amortización de su deuda interna y externa.
“Un monto equivalente a los fondos de los bonos se destinará a gastos elegibles bajo el Marco de Bonos Sostenibles de los ODS”, añadió la agencia.

Calificación de ‘deuda sostenible’, en línea con la del soberano
La nota asignada está en línea con la Calificación de Incumplimiento del Emisor (IDR) de Largo Plazo en Moneda Extranjera (ME) de México. El 16 de abril de 2025, Fitch Ratings ratificó la calificación IDR de México en moneda extranjera a largo plazo en ‘BBB-‘ con una perspectiva estable.
Dicho nivel de ‘BBB-‘ está apenas un nivel por encima del grado de especulación y es con la que cuenta la nota del soberano en la escala de Fitch Ratings. Mientras que con Moody’s la nota es de Baa2 y con S&P Global de BBB, con perspectiva negativa y estable, respectivamente.
Tanto con Moody’s como con S&P Global, la calificación soberana en moneda extranjera está a dos niveles de perder el grado de inversión.
Estado de derecho débil
Fitch Ratings recordó que México tiene una clasificación media en los Indicadores de Gobernanza del Banco Mundial (WBGI, por sus siglas en inglés), en el percentil 31, lo que refleja un historial reciente de transiciones políticas pacíficas, un nivel moderado de derechos de participación en el proceso político, una capacidad institucional moderada.
Sin embargo, destacó que el estado de derecho y el control de la corrupción se encuentran en un escenario relativamente débiles.
Hacia delante, la agencia calificadora dijo que la calificación de estos bonos podría tener ajustes en línea con la nota del soberano en moneda extranjera.
También lee:






