GM invertirá 1,000 mdd en México pese a la presión de Donald Trump

GM invertirá 1,000 mdd en México pese a la presión de Donald Trump

La automotriz cuenta con una participación de 13% en el mercado mexicano, después de Nissan.

A pesar de las constantes presiones de Donald Trump para regresar la producción automotriz a Estados Unidos, General Motors confirmó una inversión de 1,000 millones de dólares en México durante los próximos dos años, reforzando su apuesta de largo plazo por la manufactura nacional y el mercado interno.

La armadora reportó la venta de 198,153 unidades en 2025, con lo que se mantuvo en el segundo lugar de la industria automotriz y alcanzó una participación de mercado de 12.2%. El cierre del año fue particularmente positivo: en diciembre, las ventas crecieron 11.2% anual, impulsadas por un aumento de 10% en Chevrolet y de 27.7% en su canal Premium, que agrupa a Buick, GMC y Cadillac.

En este contexto, la empresa anunció un ambicioso plan de inversión enfocado en fortalecer sus operaciones locales. Paco Garza, presidente y director general de GM de México, señaló que los recursos se destinarán principalmente a manufactura y al desarrollo de proyectos alineados con la demanda doméstica.

Como parte de nuestra estrategia para 2026 y en línea con los esfuerzos del gobierno mexicano para fortalecer el mercado interno, realizaremos una inversión de 1,000 millones de dólares durante los próximos dos años en nuestras operaciones locales de manufactura

afirmó el directivo, quien subrayó que la compañía continuará adaptándose a las nuevas condiciones del mercado.


EL CEO la revista Enero

Inversión de GM en momento clave

La inversión se anuncia en un momento clave para la industria automotriz, marcada por ajustes en las cadenas de suministro, presiones comerciales y un entorno internacional más proteccionista. En este escenario, GM refrenda su compromiso con México como un polo estratégico de producción y ventas.

Durante 2025, la compañía también consolidó su liderazgo en varios segmentos del mercado. Buick y GMC alcanzaron sus mejores resultados históricos, mientras que Cadillac registró su mejor desempeño desde 2017. Además, GM de México lideró segmentos como SUV grandes, vans pequeñas, SUV grandes de lujo y pickups compactas.

De cara a 2026, la automotriz anticipa un año de retos, pero con una estrategia centrada en innovación, sostenibilidad y fortalecimiento de su presencia en el país. La empresa adelantó que más detalles sobre los proyectos específicos de inversión y manufactura se darán a conocer posteriormente, aunque dejó claro que México seguirá siendo un eje central en sus planes globales.

También lee:

Para más información visita nuestro canal de YouTube

back to top EL CEO