Claroscuros en bancos de EU: BofA y Citi alcanzan las expectativas, pero Wells Fargo queda a deber

Claroscuros en bancos de EU: BofA y Citi alcanzan las expectativas, pero Wells Fargo queda a deber

Los bancos vivieron un entorno favorable durante 2025, lo que permitió el crecimiento de sus ingresos y ganancias.

Tres de los bancos más grandes de Estados Unidos, Bank of America (BofA), Citi y Wells Fargo, presentaron resultados trimestrales mixtos, con los dos primeros alcanzando las expectativas del mercado, mientras que el tercero no cumplió con lo esperado.

Para este 2026, las previsiones para el sector también muestran claroscuros, ya que mientras los bancos han disfrutado de un entorno favorable durante los últimos trimestres, con un repunte en las operaciones de Wall Street, la caída de los tipos de interés, la estabilidad del crédito al consumo y la desregulación, ahora enfrentan la posibilidad de un tope en las tasas de interés de las tarjetas de crédito.

BofA supera las estimaciones trimestrales

Bank of America (BofA) superó las expectativas de los analistas en el cuatro trimestre del 2025, debido al incremento en las ganancias provenientes de los ingresos netos por intereses y la negociación de acciones.

El banco reportó que sus ganancias aumentaron 12% con respecto al año anterior, al alcanzar los 7,600 millones de dólares (mdd), o 98 centavos por acción, mientras que los ingresos crecieron 7.1%, hasta los 28,530 mdd, esto ante el incremento de los ingresos netos por intereses, las comisiones de gestión de activos y los ingresos por operaciones bursátiles.

Asimismo, los ingresos netos por intereses aumentaron 9.7%, hasta los 15,920 mdd, lo que representa 240 mdd más de lo previsto por los analistas; los ingresos por operaciones de renta variable aumentaron 23%, hasta los 2,020 mdd, 160 mdd más de lo previsto, y los ingresos por operaciones de renta fija aumentaron 1.5%, a 2,520 mdd, es decir, 120 mdd menos de lo previsto.


EL CEO la revista Enero

Con la resiliencia de los consumidores y las empresas, y el creciente enfoque en el entorno regulatorio y las políticas fiscales y comerciales, prevemos un mayor crecimiento económico el próximo año

indicó el director ejecutivo Brian Moynihan en el comunicado.

Ante ello, BofA dio nuevas orientaciones sobre sus ingresos netos por intereses, los cuales crecerán entre 5% y 7%.

BofA reporte trimestral

2025, año de progreso para Citigroup

Citigroup también logró superar las estimaciones del mercado en el periodo, debido a que obtuvo más ingresos por intereses y reservó menos dinero para préstamos en problemas de lo que esperaban los analistas.

El ingreso neto cayó 13% respecto del mismo período del año anterior a 2,470 mdd, o 1.19 dólares por acción, debido a una pérdida después de impuestos de 1,100 mdd vinculada a su plan de desinvertir en las operaciones rusas de Citigroup. Excluyendo este cargo, la ganancia fue de 3,600 millones de dólares, o 1.81 dólares por acción.

Si se excluye el cargo relacionado con Rusia, los ingresos aumentaron 8% a 21,000 mdd debido al aumento de los resultados de los servicios bancarios, patrimoniales e institucionales.

Asimismo, los ingresos netos por intereses aumentaron 14% a 15.670 mdd, o aproximadamente 815 mdds más que la estimación de los analistas.

Por su parte, la provisión para pérdidas de préstamos del banco en el trimestre fue de 2,200 mdd, unos 330 mdd por debajo de las expectativas.

Con ingresos récord y un apalancamiento operativo positivo para cada uno de nuestros cinco negocios, 2025 fue un año de progreso significativo, ya que demostramos que las inversiones que estamos haciendo están impulsando un fuerte crecimiento de los ingresos

dijo la directora ejecutiva, Jane Fraser , en el comunicado de ganancias.

Sobre este 2026, indicó que ve un impulso visible en toda la empresa y que la compañía está “comprometida” a alcanzar su objetivo de rentabilidad de al menos el 10% y posicionar al banco para “mejores rentabilidades por encima de ese nivel en los próximos años”.

Bajo la dirección de Fraser, Citigroup se encuentra en plena reestructuración, vendiendo parte de sus operaciones en el extranjero, a la vez que se beneficia de la desregulación bancaria estadounidense.

Citi
Fotoarte: Natalia Montiel

Wells Fargo decepciona con sus ingresos

Wells Fargo reportó ganancias ajustadas del cuarto trimestre de 2025 que superaron las expectativas de los analistas, pero no alcanzó los pronósticos de ingresos. Las ganancias ajustadas por acción del banco se ubicaron en 1.76 dólares, cuando se esperaban 1.66 dólares.

Aunque los ingresos aumentaron 4% en el periodo, al ubicarse en 21,290 mdd, se esperaban 21,640 mdd. El ingreso neto fue de 5,400 mdd o 1.62 dólares por acción diluida, que incluye un gasto por indemnizaciones de 612 mdd. Si se excluye este elemento, el ingreso neto ajustado fue de 5,800 mdd.

Por su parte, el ingreso neto por intereses aumentó 4% interanual a 12,330 mdd, mientras que los ingresos no relacionados con intereses aumentaron 5% a 8,960 mdd. Los préstamos promedio aumentaron 5% interanual, a 955,800 millones, mientras que los depósitos promedio crecieron 2% a 1.38 billones.

El sólido desempeño financiero, la eliminación del límite de activos impuesto por la Reserva Federal, la terminación de múltiples órdenes de consentimiento y un crecimiento más fuerte tanto en nuestros negocios de consumo como comerciales me hacen sentir orgulloso de nuestros resultados de 2025

dijo el presidente y CEO, Charlie Scharf.

Con información de CNBC e Investing

Te puede interesar:

Para más información visita nuestro canal de YouTube

back to top EL CEO