Inflación de Estados Unidos se mantiene estable, aunque por encima de los objetivos de la Fed

Inflación de Estados Unidos se mantiene estable, aunque por encima de los objetivos de la Fed

La inflación anual en Estados Unidos mantuvo su nivel en diciembre, aunque se mantiene más alta de lo que pretende el banco central.

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) de diciembre en Estados Unidos registró un ligero avance de 0.3% en diciembre, con respecto a los datos inflación en noviembre, por lo que el bolsillo de los estadounidenses en este inicio de año sigue presionado.

La Oficina de Estadísticas Laborales (BLS) señaló que la inflación anual se colocó en 2.7%, coincidiendo exactamente con las estimaciones de los analistas del Dow Jones. Aunque la inflación anual se mantuvo en diciembre, sigue por encima de los objetivos de la Reserva Federal (Fed), que busca que el IPC se coloque en 2% anual

Por otra parte, el IPC básico, que excluye los precios volátiles de los alimentos y la energía, también se mantuvo dentro de las estimaciones del mercado al mostrar un avance mensual de 0.2% y de 2.6% anual.

La inflación registrada en Estados Unidos es un indicador positivo para su economía que, de acuerdo con Ellen Zentner, estratega económica principal de Morgan Stanley Wealth Management, ha reducido el impacto de los aranceles del presidente estadounidense, Donald Trump. 

El impacto de los aranceles sigue siendo modesto, pero la asequibilidad de la vivienda no se está descongelando


EL CEO la revista Enero

indicó Ellen Zentner para CNBC.

¿Qué productos subieron más en diciembre?

De acuerdo con la BLS, el sector inmobiliario sigue siendo el que más presión ejerce al alza de la inflación, ya que los precios de la vivienda tuvieron un encarecimiento mensual de 0.4% en diciembre, además de haber registrado una aceleración anual de 3.2%. 

Otro producto que también se vio afectado por el avance de la inflación en diciembre fueron los alimentos que registraron un aumento mensual de 0.7%, esto debido a la presión que han sufrido por la política arancelaria de Estados Unidos, misma que también provocó un aumento en el precio de otros productos como la ropa y artículos del hogar, que subieron 0.5% en diciembre, con respecto al mes previo.

Sin embargo, también hubo algunos productos que mostraron una deflación como los autos y camiones usados, que contrajeron sus precios 1.1% en diciembre, así como el huevo que cayó 8.2% mensual. 

Inflación genera dudas sobre la Fed

El informe sobre la inflación en Estados Unidos podría provocar que la Reserva Federal vuelva a establecer una política monetaria más cautelosa, luego de tres recortes consecutivos a la tasa de interés, lo que disminuye las probabilidades de una nueva reducción en los tipos para su próxima reunión, programada para el 28 de enero. 

Hasta el momento, los mercados esperan que la Fed mantenga su tasa de interés sin cambio durante la primera mitad del año, con la intención de desacelerar la inflación en el país. por lo que proyectan sólo dos recortes para este 2026, los cuales se harían en el segundo semestre. 

Ya hemos visto esta situación, la inflación no se está recuperando, pero se mantiene por encima del objetivo […] El informe de inflación de hoy no le da a la Fed lo que necesita para recortar los tipos de interés a finales de este mes

indicó Ellen Zentner

Con información de CNBC y Reuters

Te podría interesar: 

Para más información visita nuestro canal de YouTube

back to top EL CEO