Precios del petróleo sufrirán por el exceso de suministro; caerán por debajo de los 60 dólares: analistas

Precios del petróleo sufrirán por el exceso de suministro; caerán por debajo de los 60 dólares: analistas

Los precios del petróleo podrían extender su caída en 2026 debido al miedo por el exceso del suministro, aunque las tensiones globales no cesan.

Los precios del petróleo podrían verse presionados por factores como la intervención de Estados Unidos en Venezuela y el aumento en la producción de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP+), lo que generará un efecto de estira y afloja durante este 2026. 

De acuerdo con el banco de inversión Goldman Sachs, estos factores provocarán que el denominado oro negro caíga por debajo de los 60 dólares por barril (dpb) este año, con el West Texas Intermediate (WTI) alcanzando apenas los 52 dólares, mientras que el Brent del Mar del Norte podría caer hasta los 56 dólares. 

De concretarse las proyecciones de la institución financiera, el petróleo extendería las pérdidas que registró en 2025 cuando cayó 19%, su peor desempeño anual desde 2020, debido al temor por un exceso en el suministro global y un descenso en la demanda, que colocó el precio de los contratos futuros (enero) del WTI en 57.45 dólares, mientras que el contrato a febrero del Brent culminó el año en 60.85 unidades. 

El aumento de las reservas mundiales de petróleo y nuestra previsión de un superávit de 2.3 millones de barriles diarios en 2026 sugieren que ​el reequilibrio del mercado probablemente requiera precios del petróleo más bajos en 2026 para frenar el crecimiento de ⁠la oferta no procedente de la OPEP

indicó Goldman Sachs.


EL CEO la revista Enero

El banco también señaló que, pese a estas presiones, los precios del petróleo pueden registrar una recuperación en 2027, aunque se mantendría por debajo de las 60 unidades.

Las previsiones de Goldman coinciden con las proyecciones realizadas por otras instituciones y analistas que ven factible que el precio del crudo caiga por debajo de las 60 unidades este año.

Bancos y analistas prevén caída del petróleo 

Las últimas previsiones de Goldman no son un análisis aislado sobre el futuro del petróleo. Desde diciembre algunos bancos, inversionistas y firmas de inversión han proyectado que el precio del crudo podría caer por debajo de las 60 unidades.

De acuerdo con JP Morgan, al cierre de 2026 el costo por barril será de 54 dólares, para el WTI, y de 58 dólares, para el Brent, mientras que Bank of America prevé que alcancen los 57 y 60 dólares, respectivamente. 

Esto colocaría los precios del petróleo por debajo del nivel actual que manejan ya que al cierre de las operaciones de este viernes el WTI alcanzó los 58.96 dólares, mientras que el Brent del Mar del Norte cerró en 63.16 dólares.

Sin embargo, también hay proyecciones más optimistas, como las de Bernstein, una firma global líder en investigación y corretaje de acciones, la cual señaló que, aunque detecta un aumento en el suministro, los conflictos en Medio Oriente funcionan de contrapeso, por lo que colocan el precio del petróleo en 65 dólares en promedio. 

¿Por qué pierde ‘brillo’ el oro negro?

Grupo de Inversión ING indicó que la caída del petróleo se debe principalmente a las decisiones de la OPEP+, que en 2025 optó por aumentar la producción de crudo desde abril, lo que redujo el impacto de las sanciones al petróleo de Rusia por la guerra de con Ucrania y los conflictos en Medio Oriente. 

Esto ha afectado al oro negro ya que, la Agencia Internacional de la Energía (IEA, por sus siglás en inglés) prevé que la oferta mundial de petróleo supere a la demanda por 3.84 millones de barriles diarios

Además, hay dos factores principales que podrían incrementar aún más la oferta: los diálogos de paz entre Ucrania y Rusia, que podría derivar en el fin de las sanciones contra el petróleo ruso, así como la intervención de Estados Unidos y Venezuela, que podría llevar a las petroleras estadounidenses al país latinoamericano, aumentando la oferta global.

Pese a esto, los analistas reconocen que existen algunas situaciones de riesgo que podrían elevar los precios, como las recientes protestas en Irán o las tensiones constantes en Medio Oriente, lo que bajaría las previsiones de sobreoferta. 

Con información de Reuters, Yahoo Finance e Investing

Te podría interesar: 

Para más información visita nuestro canal de YouTube

back to top EL CEO