Industria automotriz pide aranceles de hasta 50% a las importaciones de camiones usados
Los representantes de la industria automotriz en México buscan incrementar el arancel que pagan los vehículos pesados usados para ingresar al país. El cambio es impulsado tras el cierre del peor año para la venta de unidades nuevas de este tipo desde 2020.
La propuesta ya se presentó al gobierno federal, y plantea una modificación al decreto que regula la importación definitiva de vehículos usados pesados, dijo Guillermo Rosales, presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores Automotores (AMDA).
Con ello se busca aumentar el pago que se realiza, que actualmente es del 10%, a un 50%, explicó.
El aumento tiene como objetivo preservar la plantilla laboral relacionada con la industria nacional de autos pesados, e incrementar la contribución de la producción local en el consumo en el mercado interno.
Y también sustentado en una fuerte subvaluación en las importaciones que se hacen al amparo del decreto de camiones pesados
añadió Rosales.
El planteamiento de la industria llega en el peor momento de los últimos cinco años para el mercado interno de vehículos pesados nuevos. Al cierre de 2025, se comercializaron 39,833 unidades, lo que significó una caída de 31.7% en comparación con el año previo.
Este desempeño no era visto desde 2020, cuando el freno que la pandemia puso a la economía se reflejó en la caída de 34% en las ventas de este tipo de unidades.
Esto sirve para dar una aproximación a la magnitud del impacto negativo que tuvo la venta de vehículos pesados en el año que recién cerramos
dijo Rosales.

Venta de autos pesados en 2025, peor a estimado de la industria
Tan solo en diciembre, el descenso fue de 39.3% en la comparación interanual. Por segmento, el de carga mostró una caída de 40.4% en el último mes del año, siendo el subsegmento de tractocamiones los que registraron el mayor descenso, de 55.5%.
En tanto, el segmento de pasajeros enfrentó una disminución de 33.7%, siendo los autobuses foráneos los de mayor contracción, con 33.8%.
Las proyecciones de AMDA para 2025 ya eran menos favorables a las de 2024, cuando se alcanzó cifras récord. Sin embargo, el descenso con el que cerró 2025 no era esperado por los representantes de la industria automotriz.
Los factores económicos en sí mismos, es decir, el crecimiento de economía, el tipo de cambio, la tasa de interés, no explican esta caída tan fuerte
apuntó el presidente de AMDA.
Ante ello, AMDA apuntó a otros factores, como las expectativas de las empresas transportistas, así como de las compañías nacionales y extranjeras con operaciones en México y que cuentan con flota de este tipo.
Aunado a ello, la incertidumbre comercial ocasionada por Estados Unidos y que prevaleció principalmente en la primera mitad del año, también jugó un papel relevante.
Para 2026, AMDA descartó que la venta de vehículos pesados al menudeo logre remontar la caída de 2025. No obstante, dijo confiar que la contracción se achicará alrededor de 10%.
También te puede interesar:






