Revés a Citigroup: Corte Suprema de EU rechaza su apelación por el caso Oceanografía
La Corte Suprema de los Estados Unidos negó una apelación de Citigroup con la que intentaba evitar una demanda por, presuntamente, haber ayudado en el fraude de Oceanografía dentro de Petróleos Mexicanos (Pemex). Esta demanda fue interpuesta en 2014 por más de 30 demandantes, entre los que están inversionistas, empresas y los propios tenedores de bonos de inversión de Oceanografía.
El rechazó de la apelación se hizo luego de que tres jueces del 11º Tribunal de Apelaciones del Circuito de Estados Unidos encontrara suficientes elementos para determinar que Citigroup habría ocultado información clave sobre Oceanografía a los demandantes, mientras se beneficiaba de los pagos de intereses entre 2008 y 2014.

Además, señalaron que si las acusaciones de fraude contra Oceanografía son ciertas, “resulta difícil de creer” que un banco sofisticado como Citigroup no supiera lo que estaba haciendo”.
Caso Oceanografía, ¿cómo involucra a Citigroup?
Entre 2008 y 2014, Oceanografía proporcionó servicios de perforación en Pemex; sin embargo, al término de este periodo fue acusado de fraude por diferentes empresas y fondos de inversión, donde resalta Rabobank, con sede en los Países Bajos.
La demanda señala que la unidad Banamex de Citigroup adelantó 3,300 millones de dólares a Oceanografía entre 2008 y 2014, a pesar de saber que la compañía tenía demasiada deuda y había falsificado firmas de Pemex en formularios de autorización.
Aunado a esto, Citigroup descubrió posteriormente casi 430 mdd en adelantos de efectivo fraudulentos a Oceanografía, lo cual causó el despido de 12 empleados señalados de ser los culpables de haber participado en el supuesto fraude.
Por este caso, el banco estadounidense fue multado por la Comisión de Bolsa de Valores de Estados Unidos por un monto de 4.75 millones de dólares en 2018; sin embargo, ahora tendrá que enfrentar la demanda interpuesta hace 10 años.
Hasta el momento no se ha informado sobre cuándo comenzaría el proceso legal de Citigroup, que no ha lanzado una postura sobre el dictamen del tribunal de Estados Unidos.
Con información de Reuters






