Donald Trump planea frenar el interés de las tarjetas de crédito al 10% por un año
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pedirá imponer un límite del 10% a las tasas de interés de las tarjetas de crédito durante un año, con lo que busca reducir los cobros excesivos en su país.
A través de su red social Truth Social, el mandatario aseguró que su administración ya no permitirá que las compañías de tarjetas de crédito “estafen” a los consumidores estadounidenses.
A partir del 20 de enero de 2026, yo, como presidente de los Estados Unidos, solicíto un límite de un año del 10% para las tasas de interés de las tarjetas de crédito
escribió Trump en Truth Social, sin proporcionar más detalles.
La propuesta retoma una promesa de campaña que Trump hizo durante las elecciones de 2024, pero que en su momento fue desestimada por analistas al considerar que requería la aprobación del Congreso.

Una propuesta de Donald Trump que se está impulsando
Legisladores tanto demócratas como republicanos, han manifestado preocupación por los intereses elevados que pagan los usuarios de tarjetas de crédito, por lo se ha impulsado la propuesta, con el objetivo de que se convierta en ley.
Una de ellas, es la representante demócrata estadounidense Alexandria Ocasio-Cortez y la congresista republicana Anna Paulina Lunam quienes también presentaron un proyecto de ley en la Cámara de Representantes para limitar las tasas de interés al 10%.
Por su parte, el senador estadounidense Bernie Sanders y el senador Josh Hawley, miembro del Partido Republicano de Trump, presentaron previamente una legislación destinada a limitar las tasas de interés de las tarjetas de crédito al 10 % durante cinco años
Sin embargo, el presidente republicano no ha ofrecido apoyo explícito a ningún proyecto de ley específico, lo que ha generado críticas desde la oposición, al no cumplir todavía con su propuesta realizada antes de las elecciones en 2024.
Un tope de interés podría tener efectos adversos
La Casa Blanca no ha dado detalles adicionales sobre la propuesta y se limitó a señalar en redes sociales que el presidente estaba limitando las tarifas, sin embargo, asociaciones bancarias advirtieron que un tope podría tener efectos adversos.

Entre los comentarios por parte de la Asociación de Banqueros de Consumidores, el Instituto de Política Bancaria, la Asociación de Banqueros Estadounidenses, coincidieron que esta medida podría “reducir la disponibilidad de crédito”.
Cuando las empresas no pueden calcular el riesgo adecuadamente, simplemente reducen las líneas de crédito o eliminan por completo el acceso al crédito
afirmó Brian Jacobsen, estratega económico jefe de Annex Wealth Management
En ese sentido, grandes emisores de tarjetas como American Express, Capital One, JPMorgan, Citigroup y Bank of America, aún no han dado declaraciones sobre lo anunciado.
Con el debate abierto, la viabilidad del tope a las tasas de interés dependerá de si la propuesta logra traducirse en legislación y superar la actualidad impuesta por jugadores del sector financiero.
Con información de Reuters.
Te podría interesar:







