Cuesta de enero: tips y medidas para sobrevivir la ‘resaca decembrina’
La famosa cuesta de enero es una mezcla de diferentes factores, que van desde gastos excesivos a lo largo de diciembre, hasta un aumento de precios, o bien, los pagos de algunas deudas que deben realizarse durante el arranque del nuevo año.
El inicio de año es visto como una nueva oportunidad para cumplir metas financieras; sin embargo, también suele ser un periodo complicado para los hogares mexicanos.

De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Salud Financiera (ENSAFI) 2023, realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), 68.3% de las personas reducen sus gastos durante esta temporada.
Las cifras también dejaron ver que 30.5% de la población no logra cubrir sus gastos básicos; mientras que alrededor de 40% de las personas suele vivir con una preocupación constante debido a sus deudas.
Si bien lo más recomendable es administrar los gastos para evitar ‘apretarse el cinturón’ mientras se logra estabilizar los ingresos, hay algunos otros tips que se pueden aplicar si la cosa no anda bien.
Tips para evitar sufrir en la cuesta de enero
Banamex y Kueski emitieron algunos consejos para hacer más llevadera la cuesta de enero.
En primera instancia, se debe plantear el panorama general, conocer los gastos que se realizaron, las deudas adquiridas y las fechas en las cuales se deben solventar, así como los ingresos con los cuales se contará. De esta forma se podrá construir un presupuesto realista que permita hacer frente a la momentánea crisis financiera.
Los especialistas recomiendan priorizar los pagos. Las primeras deudas a pagar deben ser aquellas que se encuentren en la situación más crítica, así como las que puedan generar los intereses más altos.
Además, los especialistas instan a proteger la liquidez sin recurrir a soluciones más costosas. En este sentido, se debe contar con una mayor disciplina financiera para reducir los gastos hormiga e incluso se puede buscar una fuente de ingresos adicional.
Quienes acudan a un crédito deben utilizarlo con un propósito definido, con plazos cortos y reglas claras, lo que permitirá solventar las finanzas sin comprometer los meses venideros. Asimismo, se debe recurrir a instituciones y herramientas que cuenten con las credenciales pertinentes para otorgar préstamos, con las reglas claras desde un inicio.
Leer más:







