Retraso en open finance llega a tribunales; promueven amparo contra CNBV, Banxico y Hacienda
El retraso de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) en la emisión de la regulación secundaria necesaria para implementar un esquema de open finance en México ya escaló a los tribunales.
Los emprendedores Adrián Martínez Pérez y Gerardo Moreno José promovieron un juicio de amparo ante el Juzgado Octavo de Distrito en Materia Administrativa, en la Ciudad de México, en contra de la CNBV, el Banco de México (Banxico) y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), por la omisión de emitir las disposiciones regulatorias que prevé la Ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera, conocida como Ley Fintech.
La falta de un marco normativo claro ha impedido el desarrollo de modelos de negocio basados en finanzas abiertas, incluido un emprendimiento fintech de los promoventes del juicio de amparo, enfocado en el acceso ordenado y regulado a información financiera con fines sucesorios, el cual permanece detenido ante la ausencia de reglas.
Nos apoyamos en el concepto de open finance y en la CNBV nos dijeron que en un plazo de uno a dos años se publicarían esas reglas, esas disposiciones secundarias. Pero hasta la fecha no se han publicado y nuestro emprendimiento se ha quedado estancado
señaló Adrián Martínez en entrevista con EL CEO.
Martínez, quien también se desempeña como asesor económico del senador Luis Donaldo Colosio Riojas, recordó que la Ley Fintech mexicana fue considerada un referente internacional al momento de su publicación en 2018.
A nivel internacional fue un hito. Regulaba temas que en muchos países ni siquiera estaban contemplados. Se publica en 2018 y se establece un plazo de 24 meses para emitir las disposiciones pendientes, entre ellas las de open finance. Ese plazo venció, si no mal recuerdo, en octubre de 2020
comentó.
La regulación de open finance sigue en la CNBV
La propuesta de disposiciones secundarias para la implementación de open finance permanece en la cancha de la CNBV, específicamente en la Vicepresidencia de Política Regulatoria, encabezada por la vicepresidenta Lucía Buenrostro Sánchez.
Carlos Valderrama, abogado y fundador de Legal Paradox, quien participó en las primeras discusiones de la Ley Fintech, afirmó que existen al menos dos borradores de la regulación, pero ninguno ha sido presentado formalmente.
A la fecha han pasado exactamente 2,132 días, alrededor de 5.8 años, y no ha habido nada. Se elaboró un primer borrador, luego un segundo, pero el tema sigue en el cajón. No parece ser una prioridad
dijo Valderrama en entrevista con EL CEO.
El especialista indicó que, en distintas reuniones, la CNBV ha argumentado desacuerdos entre bancos y fintechs en torno a los costos de implementación, así como preocupaciones relacionadas con el secreto financiero, pese a que la propia ley contempla salvaguardas para evitar su vulneración.
Han sido muchas excusas. Hemos tenido reuniones con la Vicepresidencia de Política Regulatoria y con distintos presidentes de la Comisión, desde administraciones anteriores hasta la actual, y no ha habido una iniciativa clara para destrabar el tema
agregó.

Presión bancaria y falta de voluntad regulatoria
Valderrama consideró que detrás del retraso pesa más una presión política y del sector bancario que un obstáculo técnico o legal. Los bancos, explicó, han insistido en la necesidad de un “piso parejo” frente a las fintech, aun cuando estas ya enfrentan exigencias regulatorias elevadas.
“Si revisas la regulación en materia de ciberseguridad para las instituciones de fondos de pago electrónico, es de las más estrictas del sistema financiero. En muchos casos, incluso más alta que la que enfrentan los bancos”, apuntó.
Por su parte, Adrián Martínez subrayó que el objetivo principal del amparo es visibilizar el rezago regulatorio y ejercer presión pública.
Lo que buscamos es poner el tema sobre la mesa, hacerlo visible, exhibir que el marco legal no se ha cumplido y generar presión para que se mueva
dijo.
De acuerdo con la asociación Fintech México, en el país operan alrededor de 1,000 empresas de tecnología financiera. Mientras que para 2027, el organismo estima que 86 millones de personas utilizarán algún servicio fintech.
Actualmente, al menos 84 fintechs cuentan con autorización y supervisión directa de la CNBV, una cifra que continúa en aumento, en contraste con la falta de un marco regulatorio integral para el desarrollo de esquemas de open finance en México.
Te podría interesar:







