Del bolsillo al escritorio: el estrés financiero impacta la operación de las empresas

Del bolsillo al escritorio: el estrés financiero impacta la operación de las empresas

La última Encuesta Nacional de Salud Financiera (ENSAFI), de 2023, apunta a que 63.2% de los mexicanos recurrirían a prestamos familiares y con amistades para solventar una emergencia económica.

Escuchar de estrés financiero comúnmente es asociado con problemas financieros personales; sin embargo, en los últimos años, su impacto en la operación de las empresas es cada vez más claro.

ChihuahuaChihuahua

Los últimos datos disponibles dan muestra de ello: 63.2% de los mexicanos recurrirían a prestamos familiares y con amistades para solventar una emergencia económica, de acuerdo con la última Encuesta Nacional de Salud Financiera (ENSAFI), de 2023.

Este escenario revela una ausencia de mecanismos formales de liquidez dirigidos a la población trabajadora. Pero también comienza a reflejarse en indicadores clave como productividad, ausentismo y rotación de personal, de acuerdo con especialistas.

Diversos estudios han documentado que el estrés económico se traduce en menor concentración, mayor número de faltas laborales y un incremento en la rotación de talento, lo que eleva los costos de operación y afecta la continuidad de los equipos.

Si los trabajadores no cuentan con herramientas para enfrentar emergencias, las empresas resienten los efectos en el clima laboral, el desempeño y la continuidad operativa


EL CEO la revista 4

dijo Ismael Díaz, director de soluciones corporativas de SURA Investments.

En un entorno económico marcado por la inflación y la volatilidad, el bienestar financiero comienza a posicionarse como un componente estratégico de la gestión empresarial.

El ahorro colectivo gana espacio en las empresas

En la búsqueda de soluciones a este problema, algunas organizaciones contemplan la implementación de cajas de ahorro como parte de sus esquemas de prestaciones.

A grandes rasgos, este mecanismo permite el ahorro voluntario de forma quincenal o mensual a los colaboradores. Además, les permite el acceso a créditos a tasas preferenciales, lo que evita recurrir a préstamos informales.

También es una herramienta ideal para que los colaboradores de las organizaciones para hacer frente a emergencias económicas, sin exponerse a ciclos de endeudamiento.

Para las organizaciones, los beneficios de este tipo de prestaciones se traducen en la disminución del estrés financiero, la mejora en el desempeño laboral y el fortalecimiento del vínculo empresa–trabajador, apuntó Díaz.

También es un instrumento que contribuye al fomento de la cultura del ahorro.

Este tipo de instrumentos impulsa el bienestar financiero y fortalece la conexión entre las organizaciones y sus equipos

agregó.

Por la parte fiscal, el principal beneficio de las cajas de ahorro es que los recursos generados en ellas están exentos del pago de Impuesto Sobre la Renta (ISR). Esto, de acuerdo con SURA, representa un incentivo adicional para su adopción.

También te puede interesar:

Para más información visita nuestro canal de YouTube

back to top EL CEO