Dólar no logra sostener las ganancias frente al peso gracias a los datos económicos de EU
El dólar cerró la jornada de este viernes con pérdidas frente al peso, debido a los datos sobre el mercado laboral de Estados Unidos que levanta el optimismo sobre la próxima reunión de la Reserva Federal (Fed).
Este viernes, el peso registró una ligera apreciación de 0.01% al cotizar en 17.9836 unidades por divisa estadounidense, según datos del Banco de México (Banxico). Con esto, el tipo de cambio revierte las pérdidas que registró al inicio de la jornada, cuando superó el nivel de las 18 unidades, además mantiene su tendencia zigzag que arrastra desde la sesión del pasado 6 de enero.
En su desempeño semanal, el peso termino registrando pérdidas frente al dólar con una depreciación de 0.39%, siendo su segunda semana retrocediendo frente a la divisa estadounidense.
Durante las operaciones del día, el peso marcó un mínimo de 17.96 y un máximo de 18.01 unidades por dólar.
En ventanillas bancarias, el billete verde se vende en:

El índice dólar, que mide el desempeño de la divisa frente a una canasta de las seis monedas más operadas, avanza 0.20% en 99.13 puntos.
Desempleo en Estados Unidos provoca retroceso en el dólar
El dólar cerró la sesión con pérdidas frente a la moneda mexicana, pese a que al inicio de las operaciones presentó un avance derivado de el sentimiento de aversión al riesgo que generó los comentarios del presidente estadounidense, Donald Trump, donde mencionó sus intenciones de atacar a los cárteles mexicanos por tierra, despertando el miedo de una intervención, como en Venezuela.
Sin embargo, el futuro del billete verde terminó dando un giro a lo largo del día ya que los datos sobre el mercado laboral de Estados Unidos no lograron fungir como catalizador, lo que, de acuerdo con Grupo Financiero Monex, mermó su desempeño.
El informe de empleo de diciembre, mostró un aumento de 50,000 puestos de trabajo en las nóminas no agrícolas el mes pasado, menos de los 73,000 que habían estimado los economistas encuestados por Dow Jones. Además, la tasa de desempleo descendió ligeramente al 4.4%, mientras que los economistas habían pronosticado un 4.5%.
Esta debilidad en el mercado laboral genera cierta presión sobre los funcionarios de la Fed hacia su próxima reunión, programada para el 28 de enero, lo que aumenta la probabilidad de un nuevo recorte a la tasa de interés, que según Monex es de 32.6%.
Un nuevo recorte en los tipos podría influir en mejorar el atractivo de las monedas emergentes, como el peso, así como afectar la posición del dólar como un activo de refugio.







